Ayudando al talento
15 d Junio, 2017

Por Roberto Lerner

La creatividad y el talento son recursos que todos quisiéramos tener o alentar en nuestros hijos o alumnos. Se dice que este siglo va a estar determinado por la explotación inteligente de la inteligencia, de los recursos humanos de una sociedad, por hacerlos adecuados a tiempos de cambio veloz, de pocas certidumbres en cuanto a lo que se sabe, pero con una gran demanda de cerebros capaces de absorber cosas nuevas y de adaptarse a los cambios. ¿Cómo promover el talento?

 

Parece que los jóvenes que persisten en su talentosidad —desgraciadamente hay muchos talentos que se diluyen y se dispersan con el tiempo— son aquellos que reciben retos al mismo tiempo que soporte emocional. En esas condiciones, los diferentes tipos de talento —deportivo, artístico, matemático, etc.— encuentran una suerte de pista en la que se mantienen por el placer que brindan a quienes los ejercen. Los entornos familiares de los talentosos exitosos —los hay, y muchos, que no lo son— son complejos y empujan a los chicos, por un lado, hacia la estabilidad y la cooperación, y por el otro, hacia el crecimiento y el cambio. Esto permite que los chicos talentosos busquen estimulación cuando están aburridos, y que cuando se sienten ansiosos busquen afinar sus habilidades en lugar de diluirse en ansiedad. La idea es proveer retos que motiven, y oportunidades para dar lo mejor de sí.

 

Los comportamientos paternos más deseables para promover el talento en sus hijos son: escuchar y hablar con los chicos, prestar atención a sus sentimientos y cuestionamientos, mostrar orgullo en los logros académicos e intelectuales de los chicos, reforzar regularmente la consecución de las tareas escolares, ayudarlos a percibirse como solucionadores de problemas, y promover una fuerte ética de trabajo. Lo mismo se aplica a los profesores, de manera que es posible hacer coincidir a los dos grupos de personas más involucradas en la educación y crecimiento de los menores.

 

Recordemos que el talento se presenta de maneras variadas, con expresiones en el campo del razonamiento físico-matemático, en el campo de la inteligencia intrapersonal —vale decir, en las relaciones entre los individuos y sus mundos internos—, en el campo de la expresión plástica, en el campo de la inteligencia verbal, en el campo de la expresión musical, en el campo de la inteligencia corporal —el baile por ejemplo, pero también el deporte— y de la inteligencia interpersonal, como ocurre con los líderes políticos. Estamos demasiado sesgados hacia lo físico-matemático y lo verbal. Todo nuestro sistema educacional y nuestra escala de valores apuntan a ensalzarlos y a buscarlos. En el camino se pierden probablemente muchos talentos que no se conforman con la imagen tradicional del que piensa con números o palabras. Quizás sería importante que padres y maestros sepamos distinguir, y así podamos apoyar, alentar y escuchar los ecos de creatividades diferentes, pero tanto o más valiosas que las tradicionales.

 

Etiquetas

alumnos creatividad innovación Maestro que deja huella MQDH talento

Términos y condiciones

1. Se informa que los datos personales proporcionados a Interbank quedan incorporados al banco de datos de clientes de Interbank y que Interbank utilizará dicha información para efectos de la gestión de los productos y/o servicios solicitados y/o contratados (incluyendo evaluaciones financieras, procesamiento de datos, formalizaciones contractuales, cobro de deudas, gestión de operaciones financieras y remisión de correspondencia, entre otros), la misma que podrá ser realizada a través de terceros.

2. Interbank protege estos bancos de datos y sus tratamientos con todas las medidas de índole técnica y organizativa necesarias para garantizar su seguridad y evitar la alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado.

3. Mediante la suscripción del presente documento, usted:

3.1. Autoriza a Interbank a utilizar sus datos personales (incluyendo datos sensibles) proporcionados a Interbank, aquellos que pudieran encontrarse en fuentes accesibles para el público o los que hayan sido válidamente obtenidos de terceros; para tratamientos que supongan desarrollo de acciones comerciales, realización de estudios de mercado, elaboración de perfiles de compra y evaluaciones financieras, la remisión, directa o por intermedio de terceros (vía medio físico, electrónico o telefónico) de publicidad, información, obsequios, ofertas y/o promociones (personalizadas o generales) de productos y/o servicios de Interbank y/o de otras empresas del Grupo Intercorp y sus socios estratégicos, entre las que se encuentran aquellas difundidas en el portal de la Superintendencia del Mercado de Valores (www.smv.gob.pe), así como en el portal www.intercorp.com.pe/es. Para tales efectos, el titular de los datos personales autoriza a Interbank la cesión, transferencia y/o comunicación de sus datos personales, a dichas empresas y entre ellas*.

3.2. Declara conocer que la suscripción de la presente autorización es de carácter libre y voluntaria y que, por tanto, no condiciona el otorgamiento y/o gestión de ninguno de los productos o servicios financieros ofrecidos por Interbank.

4. Interbank le informa que usted puede revocar la autorización a la que se refiere el numeral 3 anterior en cualquier momento, así como ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición para el tratamiento de sus datos personales. Para ejercer estos derechos, o cualquier otro previsto en las normas referidas a la protección de sus datos personales, usted deberá presentar su solicitud en cualquiera de las tiendas de Interbank.