Conoce a los Finalistas de la Edición 2017
27 d Octubre, 2017

AMAZONAS
Nombre: César Augusto Parraguez Falla
DNI: 17415917 Correo: llosaro@hotmail.com Teléfono: 978538837
Provincia: Utcubamba Distrito: Bagua Grande
Institución: IE N° 16210 – Alejandro Sánchez Arteaga
Proyecto: Conservando lo nuestro
El proyecto busca promover la protección ambiental, la identidad cultural y los valores desde la radio, la televisión, las redes sociales y próximamente desde un medio escrito. Actualmente cuenta con el apoyo de los tres niveles de la institución educativa Alejandro Sanchez Arteaga, así como de un equipo de alumnos que dirige los programas en horarios fuera de clases e incluso cuando están de vacaciones. La producción de los programas es de bajo costo y es asumido por el equipo. A este trabajo se han unido cuatro instituciones más que participan de manera regular. El proyecto ha participado de eventos internacionales y ha sido considerado por el portal Perú Educa como una práctica exitosa con TICs en Amazonas, entre otros reconocimientos recibidos.

ANCASH
Nombre: Miriam Esther Huerta Tinoco
DNI: 31633039 Correo: misoee95@hotmail.com Teléfono: 942098285
Provincia: Yungay Distrito: Yungay
Institución: IE Santa Inés de Yungay
Proyecto: Conociendo las maravillas de mi tierra, fortaleciendo la identidad cultural local y regional
El proyecto interdisciplinario tiene 9 años trabajando para que los estudiantes conozcan, difundan y valoren el patrimonio natural y cultural de la tierra. Debido al fenómeno de la globalización y la influencia de los medios de comunicación, los alumnos tienden a perder interés por sus costumbres, danzas, música, tradiciones e historia. Se busca revertir esta situación utilizando el método de proyectos y promoviendo enfoques transversales como la atención a la diversidad, interculturalidad, orientación al bien común, entre otros. Además, se busca lograr aprendizajes significativos y contribuir a la formación integral a través de clases en campo que incluyen visitas a los nevados, lagunas, restos arqueológicos y otras áreas. El proyecto involucra a los padres de familia, a las autoridades, a la comunidad educativa, municipalidad y a la parroquia.

APURÍMAC
Nombre: Miriam Felicitas Cabezas Flores
DNI: 40117710 Correo: mifel_83@hotmail.com Teléfono: 941140577
Provincia: Andahuaylas Distrito: San Antonio de Cachi
Institución: IE N° 54502 – Jose María Euguren
Proyecto: Ñawinchasun
Ñawinchasun, que en quechua significa “vamos a leer”, es un proyecto que tiene como propósito que los niños y niñas de la comunidad adquieran la lectura y escritura en su lengua originaria. Entre las acciones dentro del aula que se han desarrollado se encuentran: círculos de inter-aprendizaje entre colegas, conocimiento de las letras, conocimiento fonémico, fluidez en la lectura y la adquisición de vocabulario para lograr la comprensión de la lectura. Además, se llevan a cabo actividades desde la comunidad, donde se trabaja con los padres de familia en la implementacion de rincones de lectura en casa, campamentos de lectura por las tardes, prestamos de textos, festivales de lectura, entre otros.

AREQUIPA
Nombre: Nury Elena Valdivia Zavala
DNI: 29227092 Correo: nuryvaldivia@hotmail.com Teléfono: 995533722
Provincia: Arequipa Distrito: Cercado
Institución: Centro de Rehabilitación para Ciegos Adultos (CERCIA)
Proyecto: Integración educativa del alumno invidente en la ciudad de Arequipa
El proyecto busca la integración escolar de los estudiantes con discapacidad visual y propone que estos niños y jóvenes sean parte de la educación regular. La apuesta es sacar a los alumnos invidentes de su entorno cerrado e integrarlos al ambiente libre de la institución educativa, promoviendo que compitan con sus pares sin discapacidad. Este proyecto ha logrado que se apliquen políticas de inclusión social para invidentes en la región.

AYACUCHO
Nombre: Alberto Quispe Medina
DNI: 43425307 Correo: anddly_4@hotmail.com Teléfono:
Provincia: Huanta Distrito: Sivia
Institución: IE N° 38789 – Ricardo Palma
Proyecto: Prácticas ambientales
El proyecto se basa en el desarrollo de un biohuerto, la preservación de plantas ornamentales, elaboración de artesanías de coco, jabones de flores de rosa y otros, con el objetivo de desarrollar prácticas ambientales y una alimentación balanceada para los integrantes de la comunidad educativa. A través de la instalación de viveros forestales y de hortalizas se inicia con la cadena productiva de biohuertos en la institución educativa Ricardo Palma, de esta manera los escolares de primaria realizan sesiones de aprendizaje vivencial y desarrollan sus capacidades. Con esta actividad se han introducido buenas prácticas agrícolas en la institución y se ha logrado desarrollar actividades económicas productivas, mediante sesiones aplicativas que ayudan a manejar el suelo, las plantas, y el agua.

CAJAMARCA
Nombre: Mario Díaz Estela
DNI: 27674351 Correo: mardies10@hotmail.com Teléfono:
Provincia: Jaén Distrito: Chontali
Institución: IE N° 16107 –
Proyecto: Didáctica en los biohuertos escolares
A través de la experiencia innovadora de “Didáctica en los biohuertos escolares” se logra un mejor rendimiento de los estudiantes de la IE 16107 de Chontali. Mediante el uso de metodologías apropiadas como la PTP (práctica – teoría – práctica), los estudiantes realizan comparaciones, inferencias y asumen una posición crítica de las actividades que realizan en relación al biohuerto. Además, se tiene en cuenta el proceso docente educativo comunal, a través del cual la comunidad desempeña un papel preponderante en el aprendizaje de los estudiantes, comparten sus experiencias y conocimientos tradicionales, generando una cultura de respeto y conservación del medio ambiente.

CUSCO
Nombre: Fredy Alagon Cáceres
DNI: 25005157 Correo: alagoncafrem@hotmail.com Teléfono: 956490809
Provincia: La Convención Distrito: Vilcabamba
Institución: IE N° 50276 – Amauta
Proyecto: Metodología “Eureka” para hacer ciencia de conciencia
El proyecto surge ante la necesidad de generar un cambio significativo en el proceso de enseñanza y aprendizaje del área de ciencia y tecnología. Para ello, en la IE Amauta se instala en el año 2008 el aula Eureka, a fin de que los estudiantes hagan ciencia de conciencia a través de la investigación, haciendo de ella un hábito que les permita aplicar sus conocimientos científicos para proponer soluciones concretas de manera competitiva. A pesar de situarse en un distrito de extrema pobreza donde la institución educativa no cuenta con un laboratorio de ciencias, el proyecto crea un espacio donde la creatividad se impone y se permite a los estudiantes diseñar y crear prototipos, realizar experimentos de relevancia e incluso trabajar en recuperación de especies.

HUANCAVELICA
Nombre: Gerson Victor Ames
DNI: 10155822 Correo: gerson_ames@hotmail.com Teléfono: 993815902
Provincia: Tayacaja Distrito: Daniel Hernandez
Institución: IE Mariscal Cáceres
Proyecto: Implementación de aulas pedagógicas para la modernización educativa
El proyecto transformó una institución educativa olvidada en el tiempo en una institución eduativa moderna que responde a las necesidades de un mundo globalizado. Se logró incrementar la captación de alumnos en más del 100% y como consecuencia se logró el incremento de plazas de profesores por especialidad. Todo esto a través de la implementación de mobiliario escolar, materiales educativos, una nueva aula de innovación pedagógica, el pintado de la institución entre otras acciones.

ICA
Nombre: Ruben Ccencho Garriazo
DNI: 21505701 Correo: ruben0119@hotmail.com Teléfono: 977387870
Provincia: Ica Distrito: San José de los Molinos
Institución: IE N° 22734 – San José de los Molinos
Proyecto: Elaborando software artesanales y prototipos robóticos para lograr los aprendizajes
El proyecto se esfuerza por mejorar continuamente el aprendizaje de os estudiante de zonas rurales mediante la innovación. La propuesta consiste elaborar programas simples de office como Excel, Power Point, imágenes GIF, entre otros y la elaboración de prototipos robóticos con los materiales del kit de Robótica Educativa, así como software educativos en el idioma quechua para niños bilingues. Estos recursos se usan como medios digitales interactivos para mejorar el desarrollo de las capacidades de comprensión y producción de textos, resolución de problemas matemáticos y del área de personal social.

JUNÍN
Nombre: César Rolando Sánchez Rojas
DNI: 19811840 Correo: uquslla@hotmail.com Teléfono: 964645120
Provincia: Jauja Distrito: Jauja
Institución: IE Pedro Monge Córdova
Proyecto: El currículo comunitario armónico
El proyecto nace como continuación del trabajo de investigación titulado “Influencia del pensamiento hispanista en la comunidad andina y su repercusión en la educación”, y propone recuperar los principios de la cultura originaria andina amazónica. Se trata de una propuesta de construcción de aprendizaje de carácter transformador multidimensional, desde las estructuras mentales básicas y superiores con acciones de solución de problemas del entorno social, cultural, lingüístico, entre otros. Todo esto se logra a través de sesiones de aprendizaje innovador, estructurado con procesos pedagógicos, procesos cognitivos y procesos de aprendizaje; constituyendose una alternativa de aprendizaje y educación frente a los paradigmas aculturantes, transculturantes y enajenantes.

LAMBAYEQUE
Nombre: Nerita Tarrillo Dávila
DNI: 16730173 Correo: neritarrillo@hotmail.com Teléfono: 948643789
Provincia: Chiclayo Distrito: Chiclayo
Institución: IE PNP. Félix Tello Rojas
Proyecto: Estudiantes emprendedores gestionando empresas
La propuesta promueve, desde el 2012, la formación de jóvenes empresarios desde la escuela, buscando que sean capaces de lograr una transformación en la sociedad aprovechando las potencialidades que su entorno les ofrece. El proyecto toma en cuenta que el empleo será más escaso en el futuro y que el autoempleo es una opción importante. Por esta razón, a los estudiantes de cuarto y quinto grado de secundaria se les ofrece herramientas de gestión empresarial y habilidades emprendedoras para la generación de productos. Cada año, en el colegio se muestran los proyectos desarrollados por los estudiantes, los cuales han sido merecedores igualmente de premios y reconocimientos en concursos realizados por otras instituciones, como la Universidad San Martín de Porres y la Ugel.

LIMA
Nombre: Miguel Ángel Zárate
DNI: 07025242 Correo: miguejob@hotmail.com Teléfono: 996557042
Provincia: Lima Distrito: Chorrillo
Institución: IE N° 6090 – José Olaya Balandra
Proyecto: Uniendo la escuela y comunidad a través de la cultura artística
Se inició en 1998 como un proyecto de producción televisiva en la escuela. En el año 2000 se transformó en un proyecto de clubes artístico y en el 2003 empezó a salir a la comunidad mediante actividades de arte urbano (teatro, circo, hip hop. En el 2004 recibieron el apoyo de La Tarumba y en el 2012 se constituyó como asociación. El proyecto ha ganado diversos concursos y actualmente brinda apoyo al Ministerio de Educación y a otras instituciones en el fomento del arte en la escuela.

LIMA PROVINCIAS
Nombre: Miguel Ángel Sandoval
DNI: 40919317 Correo: msandovaldelacruz@gmail.com Teléfono: 957293242
Provincia: Huarochiri Distrito: San Mateo
Institución: IE San Mateo de Huanchor
Proyecto: Aprendizaje basado en investigacion escolar en el aula
Consiste en generar competencias de indagacion, análisis e investigacion basado en el aprendizaje en el aula, saliendo al campo a recabar informacion sobre problemas ambientales, tecnologicos y sociales el cual se plantean proyectos de imvestigacion que resuelvan las necesidades de la comunidad. Desde el 2011 más de 100 estudiantes ya han participadoo del proyecto y se han logrado reconocimientos a nivel internacional por “Influencia de la tics en el aprendizaje”, “elaboracion de biocombustible a base de grasa de pollo”, entre otros.

LORETO
Nombre: Luisa Arce Urrea
DNI: 05403657 Correo: luisinaarce@hotmail.com Teléfono: 971231469
Provincia: Maynas Distrito: Iquitos
Institución: IE N° 171 – Jesús el Divino Maestro
Proyecto: Atención y educación a niños de la primera infancia
Su proyecto busca, desde el 2005, enfrentar los problemas de maltrato, violencia y abandono de la zona, en especial de la población infantil con mayor grado de vulnerabilidad. Se trabajan temas de nutrición y salud, respeto, seguridad afectiva y física, comunicación, autonomía, movimiento y juego libre dentro de un enfoque de desarrollo infantil temprano. A los niños se les brindan espacios seguros, saludables, desayunos, almuerzos y refrigerios financiados con donaciones de los padres de familia. Además se incluyen talleres para el trabajo con padres.

MADRE DE DIOS
Nombre: Julia Huisaicayna Ramos
DNI: 05064200 Correo: ochavez559@yahoo.es Teléfono: 974436582
Provincia: Tambopata Distrito: Tambopata
Institución: IE Carlos Sermín Siezcarrald
Proyecto: Fortaleciendo vida para preservar vida
Consiste en utilizar la fruticultura, biohuertos y la adecuada práctica de hábitos de higiene con el objetivo de promover la vida saludable y uso racional de los alimentos. El trabajo se da en el contexto de desnutrición de los niños de la zona, y además uno de los subproductos es la formación laboral en estos campos.

MOQUEGUA
Nombre: Adolfo Sotelo Jiménez
DNI: 04432069 Correo: gatoryky@hotmail.com Teléfono: 953915062
Provincia: Mariscal Nieto Distrito: Moquegua
Institución: IEPB Max Uhle
Proyecto: Fortalecimiento de las capacidades comunicativas de los alumnos
Su proyecto fortalece las capacidades comunicativas de los alumnos a través de la expresión, oral, corporal y de comprensión de textos escritos, mediante la elaboración de un programa de televisión educativo que tiene una duración de una hora y se emite quincenalmente, donde los alumnos de los tres niveles educativos de la I. E. Max Uhle entrevistan, reportan, dan noticias, actúan, manejan títeres y presentan notas educativas del quehacer institucional, local y regional.

PASCO
Nombre: Betsy Consuelo Muñoz Romero
DNI: 04065650 Correo: betsymunoz02@hotmail.com Teléfono:
Provincia: Pasco Distrito: Chaupimarca
Institución: CEBA N°3 – Antenor Rizo Patrón
Proyecto: Manos emprendedoras
El proyecto articula los conocimientos y procesos pedagógicos con proyectos productivos. Los estudiantes son jóvenes y adultos que no concluyeron oportunamente su primaria, teniendo esta oportunidad de hacerlo de manera más práctica y facilitando su inserción laboral. El proyecto se desarrolla en medio de una precariedad de recursos que son cubiertos por la profesora.

PIURA
Nombre: José Javier Alburqueque Ramírez
DNI: 03660114 Correo: josuevi97_34@hotmail.com Teléfono: 968722323
Provincia: Pasco Distrito: Chaupimarca
Institución: IE N° 14998 – Ayar Auca
Proyecto: Robótica Educativa y Software EV3 para el logro de aprendizajes significativos en el aula
El proyecto surge como necesidad de mejorar los aprendizajes en las cuatro áreas básicas del currículo: Comunicación, Matemática, Ciencia y Personal Social. Se usa la robótica porque atrae a los estudiantes y los motiva a crear, diseñar y programar prototipos con ayuda de Kits proporcionados por el Ministerio de Educación. El uso de este material permite que los alumnos accedan a aprendizajes más complejos y mejorar su capacidad de razonamiento y análisis.

PUNO
Nombre: Selmira Simona Cruz Gómez
DNI: 02435472 Correo: selmycg28@gmail.com Teléfono: 951552225
Provincia: San Román Distrito: Juliaca
Institución: GUE Las Mercedes
Proyecto: Verdeando la lectura y escritura
El proyecto se originó para contrarrestar los problemas de contaminación ambiental y la falta de hábitos de lectura en la comunidad educativa. Se implementó con estudiantes de 1er y 2do grado de secundaria, pero impactó positivamente a estudiantes mayores, docentes y padres de familia. Los alumnos recopilaron textos referidos a la cultura ancestral y recrearon textos que promueven la conciencia ambiental, lo que les sirvió para mejorar sus capacidades de comprensión y comunicación, al igual que afianzaron su identidad cultural. El proyecto se aplica ahora a nivel de la Ugel San Román con enfoque ambiental e intercultural. Los estudiantes han participado en concursos de iniciativas pedagógicas alcanzando los primeros puestos.

SAN MARTÍN
Nombre: Julio Walter Chávez Oyarce
DNI: 27058604 Correo: jwoyarce2012@hotmail.com Teléfono:
Provincia: Lamas Distrito: Caynarachi
Institución: IE N° 0589 – Gerardo Pinedo Vela
Proyecto: Recuperación de áreas verdes
El proyecto busca promover la cultura ecológica y de emprendimiento mediante la ejecución de proyectos productivos para la recuperación de áreas verdes, el reciclaje de botellas y la siembra de plantones frutícolas. Con ello se aspira fortalecer las competencias de promoción del cuidado y conservación del medio ambiente; familiarizar al alumno en el manejo de herramientas manuales y recuperar áreas verdes. Se mantiene la motivación de los estudiantes a través de la inclusión de trabajos en el aula y salidas al campo, donde se promueven espacios de diálogo y reflexión sobre la importancia de la ejecución de proyectos sostenibles y medioambientales. 413 personas participan del proyecto, incluidos padres de familia y otros miembros de la comunidad.

TACNA
Nombre: Carmen Rosa Cohaila Quispe
DNI: 00421960 Correo: kamuchitabonita@gmail.com Teléfono: 961041233
Provincia: Tacna Distrito: Pocollay
Institución: IE Justo Arias Aranjuez
Proyecto: Formando mentes innovadoras para el futuro
Se trata de una propuesta pedagógica-tecnológica que tiene como objetivo mejorar la comprensión lectora de los alumnos de 4to grado a partir de la construcción de prototipos de robótica. Se emplea herramientas del KIT WeDo Lego en laptops XO a modo de textos descriptivos, cuentos, afiches, leyendas, etc. El proyecto permite a los estudiantes leer diversos tipos de textos en su lengua materna, inferir e interpretar la información, reflexionar y evaluar con mayor facilidad; a la vez que construyen soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno.

UCAYALI
Nombre: Antonio Torres Barreto
DNI: 21258987 Correo: torresbarreton@hotmail.com Teléfono: 972813077
Provincia: Atalaya Distrito: Raimondi
Institución: IE Mañarini
Proyecto: Más soluciones menos problemas
El proyecto nace hace 5 años con el objetivo de resolver los grandes problemas de comprensión lectora, matemática y química que tienen los estudiantes de la escuela Mañarini, ubicada en la región más alejada de Ucayali, donde solo se cuenta con luz artificial durante dos horas al día. Frente a la carencia de energía se gestionaron paneles solares que ayudaron a ampliar el horario escolar y a implementar las computadoras en red. Además, se creó un software interactivo bilingüe, que permite el aprendizaje en Ashaninka y castellano. El proyecto se ha ampliado al cultivo de plantas acuáticas para mantener el agua limpia en la escuela y sus alrededores.

Etiquetas

Términos y condiciones

1. Se informa que los datos personales proporcionados a Interbank quedan incorporados al banco de datos de clientes de Interbank y que Interbank utilizará dicha información para efectos de la gestión de los productos y/o servicios solicitados y/o contratados (incluyendo evaluaciones financieras, procesamiento de datos, formalizaciones contractuales, cobro de deudas, gestión de operaciones financieras y remisión de correspondencia, entre otros), la misma que podrá ser realizada a través de terceros.

2. Interbank protege estos bancos de datos y sus tratamientos con todas las medidas de índole técnica y organizativa necesarias para garantizar su seguridad y evitar la alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado.

3. Mediante la suscripción del presente documento, usted:

3.1. Autoriza a Interbank a utilizar sus datos personales (incluyendo datos sensibles) proporcionados a Interbank, aquellos que pudieran encontrarse en fuentes accesibles para el público o los que hayan sido válidamente obtenidos de terceros; para tratamientos que supongan desarrollo de acciones comerciales, realización de estudios de mercado, elaboración de perfiles de compra y evaluaciones financieras, la remisión, directa o por intermedio de terceros (vía medio físico, electrónico o telefónico) de publicidad, información, obsequios, ofertas y/o promociones (personalizadas o generales) de productos y/o servicios de Interbank y/o de otras empresas del Grupo Intercorp y sus socios estratégicos, entre las que se encuentran aquellas difundidas en el portal de la Superintendencia del Mercado de Valores (www.smv.gob.pe), así como en el portal www.intercorp.com.pe/es. Para tales efectos, el titular de los datos personales autoriza a Interbank la cesión, transferencia y/o comunicación de sus datos personales, a dichas empresas y entre ellas*.

3.2. Declara conocer que la suscripción de la presente autorización es de carácter libre y voluntaria y que, por tanto, no condiciona el otorgamiento y/o gestión de ninguno de los productos o servicios financieros ofrecidos por Interbank.

4. Interbank le informa que usted puede revocar la autorización a la que se refiere el numeral 3 anterior en cualquier momento, así como ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición para el tratamiento de sus datos personales. Para ejercer estos derechos, o cualquier otro previsto en las normas referidas a la protección de sus datos personales, usted deberá presentar su solicitud en cualquiera de las tiendas de Interbank.