Desarrollo de la autoestima en los alumnos, por Roberto Lerner
15 d Abril, 2016

La autoestima está de moda. Nos preocupamos enormemente por desarrollarla en nuestros hijos y alumnos. Pero, en primer lugar, ¿qué es? En primer lugar, es la apreciación que tenemos de nosotros mismos, cuánto nos aceptamos tal como somos —con lo bueno, lo malo y lo feo— y si nos sentimos, por decirlo de alguna manera y en mal castellano, “queribles”.

¿Y de qué depende que tengamos un nivel de autoestima razonable? Porque tampoco se trata de creerse la última chupada del mango.

En primer lugar, de haber sido querido y considerado especial en el inicio de nuestras vidas. Que haya habido un par de ojos, por lo menos, que nos contemplaron extasiados y algunas personas que nos quisieron simplemente por ser. Tarea, principalmente aunque no únicamente de los padres y otros miembros de la familia inmediata.

Pero, más allá de eso, sentirnos eficaces en algunos desempeños, como controlar nuestros cuerpos, entender el lenguaje, resolver problemas, ser aceptados en un grupo de pares.

En la escuela, los maestros podemos contribuir a la autoestima de nuestros alumnos: cuando les planteamos tareas un poco por encima de sus posibilidades, pero no demasiado; cuando reconocemos sus esfuerzos sin ponerles grandes nombres a ellos —”muy interesante tu respuesta, no: eres una maravilla; creo que podrías hacerlo de una manera distinta, en lugar de: eres poco creativo”—; cuando somos capaces de expresar y decir las emociones, negativas o positivas, que nos producen los alumnos; finalmente, creyendo en los chicos a pesar de sus limitaciones y defectos.

Etiquetas

alumnos autoestima desarrollo Educación psicología Roberto Lerner

Términos y condiciones

1. Acepta que ha leído y aceptado todas y cada una de las disposiciones contenidas en las bases del concurso "El maestro que deja huella" de la presente edición, cuyas cláusulas se encuentran a su disposición en www.maestroquedejahuella.com.pe

2. Es registrado como Maestro Postulante del concurso "El maestro que deja huella" de la presente edición, con la iniciativa registrada por Usted en el Formulario de Inscripción, el mismo que ingresará a la base de datos de Interbank para los fines del mencionado concurso.

3. Declara que su participación es libre y voluntaria y que no ha sido condicionado a la contratación de algún producto o servicio financiero con Interbank para su participación.

4. Los presentes Términos y Condiciones se rigen por la ley peruana y cualquier discrepancia que se pueda presentar con relación a la validez, aplicación o interpretación de los mismos, será resuelta en los tribunales del Cercado de Lima.