Felicidades para los maestros del Perú
31 d Julio, 2017

Por Hugo Díaz Díaz

Cada año, el 6 de julio se celebra el Día del Maestro en el Perú. Fecha muy significativa, pues a los adultos nos hace recordar nuestras épocas de escuela y a maestros que marcaron huella en nuestras vidas. ¿Quién no recuerda a uno o más de uno?

De los maestros se habla mucho en términos positivos y muchas veces injustamente críticos. Quienes critican olvidan que es maestro es el producto no solo del esfuerzo personal de cada uno de ellos, sino también de los aciertos y desaciertos que ha tenido la sociedad en cuanto a su formación, desarrollo personal y bienestar social. Lamentablemente muchas veces olvidamos que durante décadas el maestro fue postergado económicamente bajo el pretexto que aumentarles costaba mucho al erario nacional. Más caro le ha salido al país no tener los suficientes recursos humanos calificados para sostener el desarrollo.

Este día debe ser la ocasión para que todos reflexionemos, desde nuestro correspondiente ángulo personal, sobre cómo contribuimos a que el magisterio nacional tenga el prestigio y el respeto que se merecen. Cómo ayudarlo a que esté a la altura de los nuevos desafíos que deberá asumir la Educación. En sus espaldas está una de las responsabilidades más grandes que tiene cualquier profesional.

Hoy se vive un momento difícil a la vez que expectante. Hay mejoras salariales para los maestros, pero a la vez una cierta insatisfacción al ver que otros trabajadores de la administración pública, con menos exigencia de preparación profesional, tienen una expectativa mayor de salarios. Es un asunto que habrá que corregir en los siguientes años. No es un tema fácil, pero hay que empezar en una solución.

En tanto, a pesar de los olvidos y limitaciones que han tenido las políticas magisteriales, lo que queda es agradecer la ejemplar labor de miles de maestros que cada día se preocupan por la formación de las futuras generaciones que gobernarán nuestro país. No es un agradecimiento solo declarativo sino respaldado en evidencias: la educación peruana está mejorando en la última década en tasas de culminación de estudio, logros de aprendizaje, mejora de los procesos de gestión docente, escuelas más preocupadas por contar con una visión de su futuro. Podemos seguir con una larga lista.

Mis mejores recuerdos para los miles de maestros que siempre se comunican conmigo y para todo el magisterio nacional.

 

Etiquetas

Términos y condiciones

1. Acepta que ha leído y aceptado todas y cada una de las disposiciones contenidas en las bases del concurso "El maestro que deja huella" de la presente edición, cuyas cláusulas se encuentran a su disposición en www.maestroquedejahuella.com.pe

2. Es registrado como Maestro Postulante del concurso "El maestro que deja huella" de la presente edición, con la iniciativa registrada por Usted en el Formulario de Inscripción, el mismo que ingresará a la base de datos de Interbank para los fines del mencionado concurso.

3. Declara que su participación es libre y voluntaria y que no ha sido condicionado a la contratación de algún producto o servicio financiero con Interbank para su participación.

4. Los presentes Términos y Condiciones se rigen por la ley peruana y cualquier discrepancia que se pueda presentar con relación a la validez, aplicación o interpretación de los mismos, será resuelta en los tribunales del Cercado de Lima.