Conoce a los finalistas de esta edición

Amazonas \ Luya \ Ocumal Jose Luis Arista Tejada I.E.N° 18169 Congón
Cajamarca \ Asunción Segundo Francisco Bustamante Hoyos I.E. Manuel Gonzales Prada
Lambayeque \ Chiclayo Ronald Wilde Gastelo Paz I.E. N°11001 Leoncio Prado
Piura \ Sullana Micaela Rosa Chang Carreño I.E. José Matías Manzanilla
Tumbes \ Corrales Luz María Sernaqué Sernaqué I.E. n° 002 - Herederos del gran chilimasa
La Libertad \ Laredo Victor Elard Talave Argomedo I.E. N°81526
Lima \ Huaura \ Hualmay Consuelo del Milagro Torres Oyola I.E. N° 20983 Julio C. Tello
Ancash \ Santa \ Nuevo Chimbote Juana Noemí Miranda Valencia I.E. 88042
Loreto \ Mainas \ Iquitos Rubia Melissa Mendieta Alvarado I.E. COAR Loreto
Ayacucho \ Huamanga \ Quinua Fredy Aroni Huamaní I.E. pública Libertad de América
Huancavelica \ Huancavelica Carmen Rosa Quiroga Trujillo I.E. N°36344 Valentin Lopez Molina
Huánuco \ Huánuco Jorge Luis Castillo Garcia I.E. N°32814 Miguel Grau Seminario
Junín \ Huancayo Efraín Javier Ramos I.E. N°30001 Santa Rosa de Lima
Pasco \ Oxapampa \ Pozuzo Humbelina Elizabet Varillas Horna I.E. Integrada Alexander Von Humbdoldt
Arequipa \ Arequipa Leslie Clarisa Salas Valdivia I.E. N° 41008 Manuel Muñoz Najar
Apurímac \ Abancay \ Lambrama Edson Ludmir Fernandez Farfan I.E. N°54029 Caype - Lambrama
Cusco \ Quispicanchi \ Quiquijana Alan Dick Calderón Macedo I.E. N°50483 Virgen del Carmen
Puno \ Puno Wilfredo Hernán Bizarro Flores I.E. N°45 Emilio Romero Padilla
Tacna \ Tacna Elba Doris Telleria Telleria I.E. Francisco de Zela
Lima \ San Juan de Miraflores Leoncio Luque Ccota I.E. N°7091 República del Perú
Club del pensamiento positivo

Jose Luis Arista Tejada

I.E.N° 18169 Congón

Consiste en ejecutar diversas estrategias para fortalecer la autoestima y la inteligencia emocional de los niños y niñas, con el fin de alcanzar el desarrollo personal y mejorar los logros de aprendizaje, practicando la perseverancia, el optimismo, la resiliencia, la motivación y auto superación. Las estrategias son: El cuaderno de la superación, los talleres con la comunidad educativa, en mi comunidad practico la solidaridad y la moralidad, y creación y difusión de material motivacional con las TIC.

Modelo educativo innovador para una comunidad de aprendizaje

Segundo Francisco Bustamante Hoyos

I.E. Manuel Gonzales Prada

Consiste en el desarrollo de un conjunto de 7 acciones estratégicas para mejorar el aprendizaje. Las siguientes estrategias son: 1. TIC para la mejora del aprendizaje integrando las TIC al currículo (PAT, PEI, PCIE, RI, y otros); uso del QR para la mejora de la responsabilidad, puntualidad y respeto; Evaluaciones Continuas con TIC; Uso de la pizarra Interactiva Económica utilizando Software Libre Jclic Author; Uso de aplicativos Informáticos, elaborados en la I.E., que brinda resultados inmediatos de los aprendizajes, comportamiento y asistencia del estudiante, para la toma de Decisiones Organización de espacios para el aprendizaje. Entornos saludables. Recuperamos y aprendemos de nuestras costumbres y tradiciones a través de los sabios de mi comunidad. Convivencia escolar para la mejora de los aprendizajes. Trabajo en equipo con interacción docente. Viajando en naves de papel.

Crecer leyendo

Ronald Wilde Gastelo Paz

I.E. N°11001 Leoncio Prado

Busca implementar un Plan de Promoción y Gusto por la Lectura para acercar a los alumnos al libro. Incluye diversas estrategias que involucran a los docentes de la institución educativa, y a la familia como promotores de lectura. Dentro de las estrategias que contiene están: recoger información de las actividades que suceden en la escuela y escribir noticias que se difunden en un micro noticiero los días lunes durante la formación y entrevistas. Además, se ha implementado un pequeño set de televisión para emitir programas en vivo vía Facebook. La Mochila Lectora, es una estrategia que busca involucrar a la familia en la promoción de la lectura, con estos insumos se ha elaborado un libro que lleva el mismo nombre.

Leyendo me divierto, desarrollando habilidades para mejorar la comunicación y comprensión lectora

Micaela Rosa Chang Carreño

I.E. José Matías Manzanilla

Frente a la dificultad de leer por escaso hábito por la lectura, buscó motivarlos aplicando una encuesta para identificar el problema de los estudiantes, sensibilizando a los padres, procurando convertir la lectura en una herramienta para desarrollar su plano intelectual, social y comunicacional. Emprendieron un cambio intencional planificado, sistematizado y organizado para el desarrollo del proyecto.

Semillitas fortaleciendo la ética ambiental

Luz María Sernaqué Sernaqué

I.E. n° 002 - Herederos del gran chilimasa

El Eco club es un espacio de deliberación para enfrenar el problema de la escasa ética ambiental. La iniciativa ha permitido reformular los instrumentos de gestión a través del enfoque por procesos y el enfoque territorial. Comprender que todo gira alrededor de la mejora de los aprendizajes partiendo del proceso de la indagación, la explicación dialógica, demostración, producción de textos, análisis logrando la transversalidad del currículo.

Los libros electrónicos digitales en mis aprendizajes

Victor Elard Talave Argomedo

I.E. N°81526

El propósito de la iniciativa es contrarrestrar el desinterés y falta de motivación en el estudiante en el progreso del aprendizaje. Los libros electrónicos interactivos digitales motivan en los docentes y estudiantes interactuar frente a un ordenador actividades programadas en sus sesiones de aprendizaje, fomentando el trabajo de equipo y el aprendizaje colaborativo, promoviendo la interiorización de contenidos educativos. Se combina, de esa manera, lo presencial y lo virtual.

Buen uso de la tecnología por maestros y estudiantes

Consuelo del Milagro Torres Oyola

I.E. N° 20983 Julio C. Tello

Se inició el 2011 capacitando a 9 docentes del nivel inicial y primaria en el uso de Laptop con y en Robótica Educativa desde que estuvo reubicada en el Aula de Innovación Pedagógica y responsable del Centro de Recursos Tecnológico. El 2015 fueron 19 los docentes capacitados. En el portal PerúEduca todos obtuvieron la nota más alta y ese mismo año sus niños ganaron el primer puesto en el concurso de los juegos florales de Ministerio de Educación en uso de Laptop con y en robótica educativa. Desde el año 2016 hasta la fecha sigue capacitando a los docentes en las plataformas de EDUCARED y Ebro Profuturo.

Reciclita, cuenta cuentos ambientales

Juana Noemí Miranda Valencia

I.E. 88042

En un contexto en el que predomina la ausencia de conductas sensibles con el medioambiente, se busca estructurar un programa que combine cambio de actitudes, propiciando acciones de reciclaje creativo — objetos útiles y de calidad con residuos sólidos— y el desempeño histriónico de un personaje vestido con material reciclado que cuenta cuentos con temática relevante al cuidado del planeta y la conciencia ecológica en toda la comunidad.

Anímate a leer

Rubia Melissa Mendieta Alvarado

I.E. COAR Loreto

Consiste en escribir novelas juveniles para fomentar el hábito lector en los adolescentes de Iquitos. Estas novelas tienen como personajes protagonistas a adolescentes que viven las mismas problemáticas que otros jóvenes de modo que se sienten motivados para iniciarse en el mundo de la lectura.

Revalorando la cosmovisión andina en el cuidado de la naturaleza y la salud

Fredy Aroni Huamaní

I.E. pública Libertad de América

Tiene por objetivo revalorar a las costumbres ancestrales y practicar sus beneficios a partir del conocimiento de los antepasados respecto al cuidado de la naturaleza, el comunitarismo andino basado en la reciprocidad, el respeto a la vida y el universo, el conocimiento de hierbas medicinales, rituales, etc.

Desarrollando competencias en las diferentes áreas durante la siembra con plantas de la localidad

Carmen Rosa Quiroga Trujillo

I.E. N°36344 Valentin Lopez Molina

Desde hace 5 años desarrolla el proyecto "desarrollando competencias en las diferentes áreas durante la siembra con plantas de la localidad” procurando que se desenvuelvan mejor en la agricultura que conocen. Se les enseña a indagar, a socializar y compartir lo aprendido con las comunidades, cuidando el medio ambiente ayudando en sus hogares en la comunidad con la siembra con la lluvia sólida en cualquier época del año, porque mantiene húmeda la tierra aproximadamente 10 años y pueden guardar agua en costales.

Hoy un lector, mañana un líder

Jorge Luis Castillo Garcia

I.E. N°32814 Miguel Grau Seminario

Alumnos con muchas dificultades para analizar críticamente un texto, exponer y argumentar, fueron la principal motivación para iniciar en 2017 un proyecto para formar lectores, formando grupos que enfrentan una lectura de interés común, hacer un resumen y luego compartirlo en un albergue de ancianos. El maestro presenta los títulos, se hace un sorteo y cada equipo asume la lectura en un horario fijo, anotando palabras nuevas y llenando al terminar una ficha.

Club de niños creativos y emprededores

Efraín Javier Ramos

I.E. N°30001 Santa Rosa de Lima

La iniciativa identifica necesidades y busca soluciones en el desarrollo de las competencias comunicativas, matemáticas, socioemocionales, para fortalecer las habilidades de emprendimiento y fortalecimiento de creatividad de los estudiantes. El club de Niños Creativos y Emprendedores, promueve construir espacios de organización y participación en el ámbito escolar, y puedan conjugar colectivamente necesidades, intereses y expectativas, llegar a acuerdos, asumir y evaluar responsabilidades, vivenciar valores y actitudes. El proyecto genera la aplicación de cuatro sub proyectos: emprende escolar, radio escolar, taller de ajedrez y taller de música.

Educar es tarea del corazón: Identidad, arte, cultura viva, ciudadanía responsable y desarrollo a través del aprendizaje intergeneracional

Humbelina Elizabet Varillas Horna

I.E. Integrada Alexander Von Humbdoldt

Desde 1996 permitió intervenir en instituciones educativas de Pozuzo desde el área de comunicación, fomentando el aprendizaje intergeneracional con el apoyo de las personas de la tercera edad quienes con los saberes ancestrales preparan a los estudiantes para la vida. Los estudiantes fortalecieron su sentido de pertenencia e identidad cultural, sus habilidades sociales, protegieron su lengua materna, asociaron el arte a la cultura y a la protección del ambiente y generaron cuantiosas producciones escritas en quechua y alemán.

Creando instrumentos musicales prehispánicos con arcilla y favoreciendo la escritura en base a historietas sobre nuestro legado cultural en el software Powtoon

Leslie Clarisa Salas Valdivia

I.E. N° 41008 Manuel Muñoz Najar

Se busca propiciar espacios de expresión donde los estudiantes puedan conocer los instrumentos musicales (aerófonos) de nuestros antepasados mediante la fabricación de objetos cerámicos sonoros, tomando en cuenta la labor plástica, el manejo de materiales, la sensibilidad y la reflexión empírica de los sonidos percibidos de los objetos originales y de las réplicas y creaciones de inspiración prehispánica del Perú, y favorece la redacción escrita en el programa online powtoon sobre el origen de estos instrumentos musicales para difundir la cultura de forma virtual y en físico mediante la implementación de un museo institucional.

Matemática como herramienta para la vida

Edson Ludmir Fernandez Farfan

I.E. N°54029 Caype - Lambrama

Se utilizó software que permite trabajar conceptos matemáticos, al mismo tiempo que se los concreta a través de materiales sencillos y actividades llevadas a cabo por los alumnos, que, al mismo tiempo, programan y modelan.

Gamificando las matemáticas

Alan Dick Calderón Macedo

I.E. N°50483 Virgen del Carmen

Estudiantes poco interesados y desmotivados frente a las matemáticas, con pésimos resultados en un campo vital, fueron introducidos a conceptos y procedimientos del mismo a través de diversos juegos digitales en tablets. Por un lado, mejoró notablemente el desempeño académico y por el otro, los alumnos tuvieron acceso a una tecnología propia del mundo moderno a la que, al proceder de comunidades alejadas, les era extraña.

Aprendizaje realista e intercultural de la matemática

Wilfredo Hernán Bizarro Flores

I.E. N°45 Emilio Romero Padilla

La iniciativa consiste en mejorar el aprendizaje de la Matemática, a partir de hechos reales, sus vivencias, juegos, problemas contextuales y aplicando las TICs. Para cambiar las prácticas tradicionales se ha trabajado las siguientes estrategias: a) actitud mental positiva (AMP) hacia las matemáticas, b) juegos matemáticos, c) recursos y materiales didácticos construidos, c) hechos contextuales d) Resolución de problemas del contexto real y simulado. e) Uso de Tecnologías de Información y Comunicación.

Mis primeras huellitas de escritora

Elba Doris Telleria Telleria

I.E. Francisco de Zela

La iniciativa empezó el año 2016 y busca promover entre las alumnas de 6to grado el pensamiento crítico reflexivo y creativo través de la producción de textos literarios y no literarios, partiendo de pequeños cuentos y poemas, hasta sistematizar en la publicación de un libro, dejando así sus primeras Huellitas de Escritora. La obra que escribieron y publicaron aprovecha las potencialidades para la imaginación partiendo de sus juguetes, elementos importantes para crear escenas y juegos de roles. Nacen sus producciones intelectuales de una manera divertida. Se ha incorporado como parte del plan lector de los estudiantes de primaria de la ciudad de Tacna. Además, se difunde en la comunidad en general a través de emisoras radiales y medios periodísticos de la localidad de Tacna. El libro, publicado el 2018, cuenta con el depósito legal en la Biblioteca Nacional del Perú.

Feria del libro infantil y juvenil, sostenible en el tiempo

Leoncio Luque Ccota

I.E. N°7091 República del Perú

La iniciativa se viene realizando desde el año 2010, de manera anual con la finalidad de sensibilizar, promover la lectura y el libro entre los alumnos y la comunidad en general, involucrando para esto a la familia, en esta tarea académica y cultural. La Feria es organizada por los docentes del área de Comunicación de la Institución Educativa, con la participación de los alumnos Brigadistas Culturales y el apoyo de los estudiantes del Municipio Escolar, que planifican, fomentan y promueven la organización de este evento, a través de la lectura en la institución educativa.
Se desarrolla una interacción, entre el libro y el autor, las editoriales formales, y las editoriales cartoneras implementadas por los alumnos, que exponen sus trabajos a la comunidad educativa. Se desarrollan las tres competencias de comunicación y se genera un encuentro vivo con la literatura peruana y local cultural. Los alumnos se benefician por cuanto en la Feria participan como promotores culturales y brindan sus talentos literarios y editorial, generando un soporte bibliográfico para la Biblioteca Escolar de la institución educativa.

Términos y condiciones

1. Acepta que ha leído y aceptado todas y cada una de las disposiciones contenidas en las bases del concurso "El maestro que deja huella" de la presente edición, cuyas cláusulas se encuentran a su disposición en www.maestroquedejahuella.com.pe

2. Es registrado como Maestro Postulante del concurso "El maestro que deja huella" de la presente edición, con la iniciativa registrada por Usted en el Formulario de Inscripción, el mismo que ingresará a la base de datos de Interbank para los fines del mencionado concurso.

3. Declara que su participación es libre y voluntaria y que no ha sido condicionado a la contratación de algún producto o servicio financiero con Interbank para su participación.

4. Los presentes Términos y Condiciones se rigen por la ley peruana y cualquier discrepancia que se pueda presentar con relación a la validez, aplicación o interpretación de los mismos, será resuelta en los tribunales del Cercado de Lima.