Conoce a los finalistas de esta edición

Bongara \ Yambrasbamba Hermes Campos Sánchez I.E.P.S N° 18363 "José de San Martín – El Progreso”
Huarmey \ Huarmey Roli Solís Rubio Torrealva I.E. “Inca Garcilazo de la Vega”
Andahuaylas \ Pacucha Carlos Enrique Chávez Gonzales I.E N° 54148 de “Argama Parque”
Callao \ Callao Alejandro Juan de Dios Medina Bustinza I.E. N° 5082 “Sarita Colonia”
Cajamarca \ Cajamarca Alindor Mesías Bazán Hernández I.E. “San Vicente de Paul”
Huancavelica \ Vilca Guillermo Flores Antezana I.E. “Julio César Tello Rojas”
Huamalíes \ Llata Saturnino Hernán Pablo Valdivia “Maglorio Rafael Padila Caqui”
Huancayo \ El Tambo Nelly Mercedes Monroy Astete I.E. “Mariscal Castilla”
Chiclayo \ José Leonardo Ortiz María Marleny Villalobos Benel I.E. N° 10797 “Micaela Bastidas”
Lima \ San Juan de Lurigancho Marianela Susana Olave Figueredo I.E N° 110 “San Marcos”
Huaral \ Aucallama Jorge Alfredo Ramos Quispe I.E N° 20444 “José Alejandro Durand”
Tambopata \ Tambopata José Humberto Zapata Herrera I.E. “Parroquial Santa Cruz”
Morropón \ Santa Catalina de Wossa Egberto Adalberto López Jimenez I.E. rural “Nuestra Señora del Rosario”
San Román \ Juliaca Lidia Pari Layme I.E. Politécnico Regional “Los Andes”
San Martin \ Tarapoto Connie Betty Philipps del Castillo I.E. “Juan Miguel Pérez Rengifo”
Programa para la enseñanza de geometría plana y del espacio

Hermes Campos Sánchez

I.E.P.S N° 18363 "José de San Martín – El Progreso”

Programa para la enseñanza de geometría plana y del espacio empleando el software GEOGEBRA. Este permite a los estudiantes explorar de manera fácil y divertida, haciendo de la matemática un fácil aprendizaje con el mismo rigor científico. Asimismo, permite potenciar las competencias de los estudiantes y obtener aprendizajes significativos.

"Huertos escolares"

Roli Solís Rubio Torrealva

I.E. “Inca Garcilazo de la Vega”

Proyecto educativo ambiental con el propósito de lograr aprendizajes significativos en todas las áreas curriculares a través de un campo de estudio (biohuerto escolar, hidroponía y maceteros) y mejorar la calidad de vida promoviendo buenos hábitos alimenticios en los niños garcilasinos.

"Revaloración de la cultura andina en la educación intercultural"

Carlos Enrique Chávez Gonzales

I.E N° 54148 de “Argama Parque”

Contribuye en la formación integral de aprendizaje en los niños y niñas del nivel inicial, primaria y superior, a través de las danzas folclóricas, música y canto para así contribuir la vital importancia de la identidad cultural en la educación intercultural. A partir de, eventos culturales como festivales, concursos en danzas, música y canto.

“¿Es posible producir textos y publicar en un boletín escolar elaborados por los estudiantes mismo de 5° de primaria?”

Alejandro Juan de Dios Medina Bustinza

I.E. N° 5082 “Sarita Colonia”

El proyecto busca mejorar la comprensión lectora de los estudiantes siendo ellos los propios autores promoviendo la mejora de su análisis, lectura y comprensión. Asimismo, desarrollan sus capacidades de escritura y lectura elaborando el boletín titulado “Yachasqaykuta qillqayku” que significa “Lo que aprendemos escribimos” donde se publican sus anécdotas, eventos, poemas, entrevistas, opiniones, entre otras. Los estudiantes muestran sus trabajos publicados con entusiasmo, desarrollan su sentido crítico y se expresan con mayor habilidad.

“Modelo educativo META, para una comunidad educadora”

Alindor Mesías Bazán Hernández

I.E. “San Vicente de Paul”

Es una buena práctica pedagógica que moviliza varias estrategias innovadoras que han permitido desarrollar autonomía y mejores resultados de aprendizaje en los estudiantes a través de espacios y nuevas formas para la investigación, la lectura, evaluación formativa, aulas especializadas, trabajo diferenciado, la docencia compartida, tecnología móvil y emprendimiento.

“Viaje de estudio y exploración de la zona arqueológica de Telarmachay”

Guillermo Flores Antezana

I.E. “Julio César Tello Rojas”

El 2010, alumnos del 4to. Grado de la I.E. “Julio C. Tello” de chuya, descubren las Pinturas Rupestres de Telarmachay en el Distrito de Vilca-Huancavelica, ello les permite retroalimentar contenidos temáticos de H, G y E. Asimismo, luego de valorar una gran riqueza, informan a D.R. de Cultura, editan artículos y libros, y en la actualidad vienen promoviendo el turismo a fin de revertir la triste denominación de ser la región más pobre del país.

"Promoviendo el hábito de lectura con la literatura oral del antiguo Perú"

Saturnino Hernán Pablo Valdivia

“Maglorio Rafael Padila Caqui”

Frente al desinterés de los estudiantes en los niveles de educación primaria y secundaria por la lectura, el proyecto educativo “promoviendo el hábito de lectura”, propone motivar a los alumnos y alumnas con la literatura oral: cuentos, mitos y leyendas del antiguo Perú, que vienen transmitiéndose de manera oral generación tras generación, les lleva a una reflexión que los maestros tienen que indagar en cada escenario y buscar las estrategias en base a la perspectiva de sus estudiantes.

"La música Huanca y la interculturalidad"

Nelly Mercedes Monroy Astete

I.E. “Mariscal Castilla”

Tiene por objetivo vivenciar el sentido de pertenencia a su localidad, como punto de partida para reconocer como ciudadano o ciudadana fruto de la diversidad cultural y demostrar la intención de comprender a través del diálogo abierto y crítico.

"Mejorando hábitos alimenticios con la ruta de nutrición el COMBITO”

María Marleny Villalobos Benel

I.E. N° 10797 “Micaela Bastidas”

Es un proyecto que promueve el consumo de refrigerios nutritivos para mejorar el nivel nutricional de los niños y niñas a través de la “Ruta del combito”, desarrollando sesiones de aprendizaje de diferentes áreas curriculares obteniendo diversos productos que les permite difundir la importancia de consumir refrigerios nutritivos. El proyecto implica fortalecer a las familias en la preparación y envío de loncheras nutritivas.

"Todos podemos aprender, nadie se queda atrás cuando trabajamos con grupos interactivos"

Marianela Susana Olave Figueredo

I.E N° 110 “San Marcos”

El proyecto tiene como objetivo mejorar los resultados en el aprendizaje de los estudiantes y la convivencia a través del involucramiento de los padres de familia en actividades de refuerzo escolar en el aula. En este contexto se multiplican las interacciones a la vez que aumenta el trabajo efectivo en un menor tiempo y se fomentan lazos emocionales de efectividad y valores como la solidaridad.

"CREA - Club de robótica comunicativa"

Jorge Alfredo Ramos Quispe

I.E N° 20444 “José Alejandro Durand”

Los alumnos y alumnas aplican de manera práctica los conocimientos de ciencia y tecnología en el diseño, construcción y programación de prototipos robóticos para dar solución a los problemas de su comunidad, trabajando en equipo en un ambiente de respeto e igualdad.

"Lápiz y papel"

José Humberto Zapata Herrera

I.E. “Parroquial Santa Cruz”

Programa televisivo de corte educativo que busca integrar a estudiantes de todos los niveles, haciendo que ellos pierdan el temor de hablar en público y poder dirigir las ceremonias protocolares de sus instituciones educativas. Estudiantes comprometidos con la labor de educar y prepararlos para hacer grande nuestra región y nuestro Perú.

"Programa A.L.M.A – El Árbol Limpia el Medio Ambiente"

Egberto Adalberto López Jimenez

I.E. rural “Nuestra Señora del Rosario”

Su objetivo es concientizar para cuidar el medio ambiente para ello se necesita cambiar el hábito, la manera de vida, porque el clima cambia y todos desean cambiar. Para el desarrollo del proyecto se aplicó el acompañamiento sistémico en el que participa la familia, la escuela y la comunidad. El programa busca preservar la biodiversidad, rescatando plantas en extinción como el Guayacán, entre otros.

"Sillustani una visión etnomatemática"

Lidia Pari Layme

I.E. Politécnico Regional “Los Andes”

El proyecto se inició el 2016, a raíz del bajo rendimiento de los estudiantes y cierto rechazo hacia el aprendizaje de las matemáticas. Mediante el desarrollo del proyecto, los estudiantes comprendieron la aplicación significativa de los conocimientos de trigonometría y geometría en contextos reales usando instrumentos de medida hechos por ellos mismos. También, con el uso pertinente de celulares, tablets y otros. Asimismo, se utilizó los cuatro pasos del método polya en la resolución de problemas matemáticos.

"Plan lector Amazónico"

Connie Betty Philipps del Castillo

I.E. “Juan Miguel Pérez Rengifo”

Plan de lectura basado en estrategias de animación a la lectura a partir de la literatura amazónica para fortalecer la identidad amazónica y reconocer la producción literaria regional. Se sustenta en dos ejes: primero, estrategias de animación y socialización en el aula antes-durante-después de la lectura con actividades lúdicas. Segundo, estrategias de animación institucional a partir de encuentros con el arte, visitas a las ferias de libros y publicación de Campanitas de Oro, producción literaria de los estudiantes. Como resultado de la intervención, tienen estudiantes fortalecidos en su identidad, creadores de textos diversos para el libro Campanitas de Oro y con un profundo reconocimiento a los escritores clásicos y contemporáneos de la literatura amazónica.

Términos y condiciones

1. Se informa que los datos personales proporcionados a Interbank quedan incorporados al banco de datos de clientes de Interbank y que Interbank utilizará dicha información para efectos de la gestión de los productos y/o servicios solicitados y/o contratados (incluyendo evaluaciones financieras, procesamiento de datos, formalizaciones contractuales, cobro de deudas, gestión de operaciones financieras y remisión de correspondencia, entre otros), la misma que podrá ser realizada a través de terceros.

2. Interbank protege estos bancos de datos y sus tratamientos con todas las medidas de índole técnica y organizativa necesarias para garantizar su seguridad y evitar la alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado.

3. Mediante la suscripción del presente documento, usted:

3.1. Autoriza a Interbank a utilizar sus datos personales (incluyendo datos sensibles) proporcionados a Interbank, aquellos que pudieran encontrarse en fuentes accesibles para el público o los que hayan sido válidamente obtenidos de terceros; para tratamientos que supongan desarrollo de acciones comerciales, realización de estudios de mercado, elaboración de perfiles de compra y evaluaciones financieras, la remisión, directa o por intermedio de terceros (vía medio físico, electrónico o telefónico) de publicidad, información, obsequios, ofertas y/o promociones (personalizadas o generales) de productos y/o servicios de Interbank y/o de otras empresas del Grupo Intercorp y sus socios estratégicos, entre las que se encuentran aquellas difundidas en el portal de la Superintendencia del Mercado de Valores (www.smv.gob.pe), así como en el portal www.intercorp.com.pe/es. Para tales efectos, el titular de los datos personales autoriza a Interbank la cesión, transferencia y/o comunicación de sus datos personales, a dichas empresas y entre ellas*.

3.2. Declara conocer que la suscripción de la presente autorización es de carácter libre y voluntaria y que, por tanto, no condiciona el otorgamiento y/o gestión de ninguno de los productos o servicios financieros ofrecidos por Interbank.

4. Interbank le informa que usted puede revocar la autorización a la que se refiere el numeral 3 anterior en cualquier momento, así como ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición para el tratamiento de sus datos personales. Para ejercer estos derechos, o cualquier otro previsto en las normas referidas a la protección de sus datos personales, usted deberá presentar su solicitud en cualquiera de las tiendas de Interbank.