Conoce a los 22 finalistas de nuestra edición 2017

Amazonas César Augusto Parraguez Falla IE N° 16210 - Alejandro Sánchez Arteaga
ANCASH Miriam Esther Huerta Tinoco IE Santa Inés de Yungay
APURÍMAC Miriam Felicitas Cabezas Flores IE N° 54502 – Jose María Euguren
Arequipa Nury Elena Valdivia Zavala Centro de Rehabilitación para Ciegos Adultos (CERCIA)
AYACUCHO Alberto Quispe Medina IE N° 38789 - Ricardo Palma
CAJAMARCA Mario Díaz Estela IE N° 16107
Cusco Fredy Alagon Cáceres IE N° 50276 - Amauta
HUANCAVELICA Gerson Victor Ames IE Mariscal Cáceres
ICA Ruben Ccencho Garriazo IE N° 22734 – San José de los Molinos
Junín César Rolando Sánchez Rojas IE Pedro Monge Córdova
LAMBAYEQUE Nerita Tarrillo Dávila IE PNP. Félix Tello Rojas
Lima Miguel Ángel Zárate IE N° 6090 – José Olaya Balandra
LIMA PROVINCIAS Miguel Ángel Sandoval IE San Mateo de Huanchor
Loreto Luisa Arce Urrea IE N° 171 – Jesús el Divino Maestro
MADRE DE DIOS Julia Huisaicayna Ramos IE Carlos Sermín Siezcarrald
MOQUEGUA Adolfo Sotelo Jiménez IEPB Max Uhle
PASCO Betsy Consuelo Muñoz Romero CEBA N°3 – Antenor Rizo Patrón
PIURA José Javier Alburqueque Ramírez IE N° 14998 – Ayar Auca
PUNO Selmira Simona Cruz Gómez GUE Las Mercedes
SAN MARTÍN Julio Walter Chávez Oyarce IE N° 0589 - Gerardo Pinedo Vela
TACNA Carmen Rosa Cohaila Quispe IE Justo Arias Aranjuez
UCAYALI Antonio Torres Barreto IE Mañarini
Conservando lo nuestro

César Augusto Parraguez Falla

IE N° 16210 - Alejandro Sánchez Arteaga

“Conservando lo nuestro” promueve la protección ambiental, la identidad cultural y los valores desde la radio, la televisión, las redes sociales y próximamente desde un medio escrito. Cuenta con el apoyo de los tres niveles de la institución educativa Alejandro Sanchez Arteaga, así como de un equipo de alumnos que dirige los programas en horarios fuera de clases e incluso cuando están de vacaciones. La producción de los programas es de bajo costo y es asumido por el equipo. A este trabajo se han unido cuatro instituciones más que participan de manera regular. El proyecto ha participado de eventos internacionales y ha sido considerado por el portal Perú Educa como una práctica exitosa con TICs en Amazonas, entre otros reconocimientos recibidos.

Conociendo las maravillas de mi tierra, fortaleciendo la identidad cultural local y regional

Miriam Esther Huerta Tinoco

IE Santa Inés de Yungay

Miriam desarroll interdisciplinario que por nueve años ha ayudado a loss estudiantes a conocer, difundir y valorar el patrimonio natural y cultural de la tierra. Debido al fenómeno de la globalización y la influencia de los medios de comunicación, los alumnos tienden a perder interés por sus costumbres, danzas, música, tradiciones e historia. Miriam busca revertir esta situación utilizando el método de proyectos y promoviendo enfoques transversales como la atención a la diversidad, interculturalidad, orientación al bien común, entre otros. Además, busca lograr aprendizajes significativos y contribuir a la formación integral a través de clases en campo que incluyen visitas a los nevados, lagunas, restos arqueológicos y otras áreas. El proyecto involucra a los padres de familia, a las autoridades, a la comunidad educativa, municipalidad y a la parroquia.

Ñawinchasun

Miriam Felicitas Cabezas Flores

IE N° 54502 – Jose María Euguren

Ñawinchasun, que en quechua significa “vamos a leer”, es un proyecto que tiene como propósito que los niños y niñas de la comunidad adquieran la lectura y escritura en su lengua originaria. Entre las acciones dentro del aula que se han desarrollado se encuentran: círculos de inter-aprendizaje entre colegas, conocimiento de las letras, conocimiento fonémico, fluidez en la lectura y la adquisición de vocabulario para lograr la comprensión de la lectura. Además, se llevan a cabo actividades desde la comunidad, donde se trabaja con los padres de familia en la implementacion de rincones de lectura en casa, campamentos de lectura por las tardes, prestamos de textos, festivales de lectura, entre otros.

Integración educativa del alumno invidente en la ciudad de Arequipa

Nury Elena Valdivia Zavala

Centro de Rehabilitación para Ciegos Adultos (CERCIA)

Nury Elena ha trabajado por la integración escolar de los estudiantes con discapacidad visual y propone que estos niños y jóvenes sean parte de la educación regular. El objetivo es sacar a los alumnos invidentes de su entorno cerrado e integrarlos al ambiente libre de la institución educativa, promoviendo que compitan con sus pares sin discapacidad. Este proyecto ha logrado que se apliquen políticas de inclusión social para invidentes en la región.

Prácticas ambientales

Alberto Quispe Medina

IE N° 38789 - Ricardo Palma

El proyecto se basa en el desarrollo de un biohuerto, la preservación de plantas ornamentales, elaboración de artesanías de coco, jabones de flores de rosa y otros, con el objetivo de desarrollar prácticas ambientales y una alimentación balanceada para los integrantes de la comunidad educativa. A través de la instalación de viveros forestales y de hortalizas se inicia con la cadena productiva de biohuertos en la institución educativa Ricardo Palma, de esta manera los escolares de primaria realizan sesiones de aprendizaje vivencial y desarrollan sus capacidades. Con esta actividad se han introducido buenas prácticas agrícolas en la institución y se ha logrado desarrollar actividades económicas productivas, mediante sesiones aplicativas que ayudan a manejar el suelo, las plantas, y el agua.

Didáctica en los biohuertos escolares

Mario Díaz Estela

IE N° 16107

A través de la experiencia innovadora de “Didáctica en los biohuertos escolares” se logra un mejor rendimiento de los estudiantes de la IE 16107 de Chontali. Mediante el uso de metodologías apropiadas como la PTP (práctica – teoría – práctica), los estudiantes realizan comparaciones, inferencias y asumen una posición crítica de las actividades que realizan en relación al biohuerto. Además, se tiene en cuenta el proceso docente educativo comunal, a través del cual la comunidad desempeña un papel preponderante en el aprendizaje de los estudiantes, comparten sus experiencias y conocimientos tradicionales, generando una cultura de respeto y conservación del medio ambiente.

Metodología “Eureka” para hacer ciencia de conciencia

Fredy Alagon Cáceres

IE N° 50276 - Amauta

Su proyecto surge ante la necesidad de generar un cambio significativo en el proceso de enseñanza y aprendizaje del área de ciencia y tecnología. Para ello, en la IE Amauta se instala en el año 2008 el aula Eureka, a fin de que los estudiantes hagan ciencia de conciencia a través de la investigación, haciendo de ella un hábito que les permita aplicar sus conocimientos científicos para proponer soluciones concretas de manera competitiva. A pesar de situarse en un distrito de extrema pobreza donde la institución educativa no cuenta con un laboratorio de ciencias, el proyecto crea un espacio donde la creatividad se impone y se permite a los estudiantes diseñar y crear prototipos, realizar experimentos de relevancia e incluso trabajar en recuperación de especies.

Implementación de aulas pedagógicas para la modernización educativa

Gerson Victor Ames

IE Mariscal Cáceres

El proyecto que Gerso ha impulsado transformó una institución educativa olvidada en el tiempo en una entidad moderna que responde a las necesidades de un mundo globalizado. Se logró incrementar la captación de alumnos en más del 100% y como consecuencia se logró el incremento de plazas de profesores por especialidad. Todo esto a través de la implementación de mobiliario escolar, materiales educativos, una nueva aula de innovación pedagógica, el pintado de la institución entre otras acciones.

Elaborando software artesanales y prototipos robóticos para lograr los aprendizajes

Ruben Ccencho Garriazo

IE N° 22734 – San José de los Molinos

Su proyecto se esfuerza por mejorar continuamente el aprendizaje de os estudiante de zonas rurales mediante la innovación. La propuesta consiste elaborar programas simples de office como Excel, Power Point, imágenes GIF, entre otros y la elaboración de prototipos robóticos con los materiales del kit de Robótica Educativa, así como software educativos en el idioma quechua para niños bilingues. Estos recursos se usan como medios digitales interactivos para mejorar el desarrollo de las capacidades de comprensión y producción de textos, resolución de problemas matemáticos y del área de personal social.

El currículo comunitario armónico

César Rolando Sánchez Rojas

IE Pedro Monge Córdova

Su proyecto nace como continuación del trabajo de investigación titulado “Influencia del pensamiento hispanista en la comunidad andina y su repercusión en la educación”, y propone recuperar los principios de la cultura originaria andina amazónica. Se trata de una propuesta de construcción de aprendizaje de carácter transformador multidimensional, desde las estructuras mentales básicas y superiores con acciones de solución de problemas del entorno social, cultural, lingüístico, entre otros. Todo esto se logra a través de sesiones de aprendizaje innovador, estructurado con procesos pedagógicos, procesos cognitivos y procesos de aprendizaje; constituyendose una alternativa de aprendizaje y educación frente a los paradigmas aculturantes, transculturantes y enajenantes.

Estudiantes emprendedores gestionando empresas

Nerita Tarrillo Dávila

IE PNP. Félix Tello Rojas

Su propuesta promueve, desde el 2012, la formación de jóvenes empresarios desde la escuela, buscando que sean capaces de lograr una transformación en la sociedad aprovechando las potencialidades que su entorno les ofrece. El proyecto toma en cuenta que el empleo será más escaso en el futuro y que el autoempleo es una opción importante. Por esta razón, a los estudiantes de cuarto y quinto grado de secundaria se les ofrece herramientas de gestión empresarial y habilidades emprendedoras para la generación de productos. Cada año, en el colegio se muestran los proyectos desarrollados por los estudiantes, los cuales han sido merecedores igualmente de premios y reconocimientos en concursos realizados por otras instituciones, como la Universidad San Martín de Porres y la Ugel.

Uniendo la escuela y comunidad a través de la cultura artística

Miguel Ángel Zárate

IE N° 6090 – José Olaya Balandra

Su proyecto inició en 1998 como una iniciativa de producción televisiva en la escuela. En el año 2000 se transformó en un proyecto de clubes artístico y en el 2003 empezó a salir a la comunidad mediante actividades de arte urbano (teatro, circo, hip hop. En el 2004 recibieron el apoyo de La Tarumba y en el 2012 se constituyó como asociación. El proyecto ha ganado diversos concursos y actualmente brinda apoyo al Ministerio de Educación y a otras instituciones en el fomento del arte en la escuela.

Aprendizaje basado en investigacion escolar en el aula

Miguel Ángel Sandoval

IE San Mateo de Huanchor

Su iniciativa genera competencias de indagacion, análisis e investigacion basadas en el aprendizaje en el aula, saliendo al campo a recabar informacion sobre problemas ambientales, tecnologicos y sociales el cual se plantean proyectos de imvestigacion que resuelvan las necesidades de la comunidad. Desde el 2011 más de 100 estudiantes ya han participado del proyecto y se han logrado reconocimientos a nivel internacional por “Influencia de la TICs en el aprendizaje”, “Elaboracion de biocombustible a base de grasa de pollo”, entre otros.

Atención y educación a niños de la primera infancia

Luisa Arce Urrea

IE N° 171 – Jesús el Divino Maestro

Su proyecto busca, desde el 2005, enfrentar los problemas de maltrato, violencia y abandono de la zona, en especial de la población infantil con mayor grado de vulnerabilidad. Se trabajan temas de nutrición y salud, respeto, seguridad afectiva y física, comunicación, autonomía, movimiento y juego libre dentro de un enfoque de desarrollo infantil temprano. A los niños se les brindan espacios seguros, saludables, desayunos, almuerzos y refrigerios financiados con donaciones de los padres de familia. Además se incluyen talleres para el trabajo con padres.

Fortaleciendo vida para preservar vida

Julia Huisaicayna Ramos

IE Carlos Sermín Siezcarrald

Su proyecto consiste en utilizar la fruticultura, biohuertos y la adecuada práctica de hábitos de higiene con el objetivo de promover la vida saludable y uso racional de los alimentos. El trabajo se da en el contexto de desnutrición de los niños de la zona, y además uno de los subproductos es la formación laboral en estos campos.

Fortalecimiento de las capacidades comunicativas de los alumnos

Adolfo Sotelo Jiménez

IEPB Max Uhle

Su proyecto fortalece las capacidades comunicativas de los alumnos a través de la expresión, oral, corporal y de comprensión de textos escritos, mediante la elaboración de un programa de televisión educativo que tiene una duración de una hora y se emite quincenalmente, donde los alumnos de los tres niveles educativos de la I. E. Max Uhle entrevistan, reportan, dan noticias, actúan, manejan títeres y presentan notas educativas del quehacer institucional, local y regional.

Manos emprendedoras

Betsy Consuelo Muñoz Romero

CEBA N°3 – Antenor Rizo Patrón

Betsy ha creado una iniciativa que articula los conocimientos y procesos pedagógicos con proyectos productivos. Los estudiantes son jóvenes y adultos que no concluyeron oportunamente su primaria, teniendo esta oportunidad de hacerlo de manera más práctica y facilitando su inserción laboral. El proyecto se desarrolla en medio de una precariedad de recursos que son cubiertos por la profesora.

Robótica Educativa y Software EV3 para el logro de aprendizajes significativos en el aula

José Javier Alburqueque Ramírez

IE N° 14998 – Ayar Auca

El proyecto creado por José surge como necesidad de mejorar los aprendizajes en las cuatro áreas básicas del currículo: Comunicación, Matemática, Ciencia y Personal Social. Se usa la robótica porque atrae a los estudiantes y los motiva a crear, diseñar y programar prototipos con ayuda de Kits proporcionados por el Ministerio de Educación. El uso de este material permite que los alumnos accedan a aprendizajes más complejos y mejorar su capacidad de razonamiento y análisis.

Verdeando la lectura y escritura

Selmira Simona Cruz Gómez

GUE Las Mercedes

Su proyecto se originó para contrarrestar los problemas de contaminación ambiental y la falta de hábitos de lectura en la comunidad educativa. Se implementó con estudiantes de 1er y 2do grado de secundaria, pero impactó positivamente a estudiantes mayores, docentes y padres de familia. Los alumnos recopilaron textos referidos a la cultura ancestral y recrearon textos que promueven la conciencia ambiental, lo que les sirvió para mejorar sus capacidades de comprensión y comunicación, al igual que afianzaron su identidad cultural. El proyecto se aplica ahora a nivel de la Ugel San Román con enfoque ambiental e intercultural. Los estudiantes han participado en concursos de iniciativas pedagógicas alcanzando los primeros puestos.

Recuperación de áreas verdes

Julio Walter Chávez Oyarce

IE N° 0589 - Gerardo Pinedo Vela

Su proyecto busca promover la cultura ecológica y de emprendimiento mediante la ejecución de proyectos productivos para la recuperación de áreas verdes, el reciclaje de botellas y la siembra de plantones frutícolas. Con ello se aspira fortalecer las competencias de promoción del cuidado y conservación del medio ambiente; familiarizar al alumno en el manejo de herramientas manuales y recuperar áreas verdes. Se mantiene la motivación de los estudiantes a través de la inclusión de trabajos en el aula y salidas al campo, donde se promueven espacios de diálogo y reflexión sobre la importancia de la ejecución de proyectos sostenibles y medioambientales. 413 personas participan del proyecto, incluidos padres de familia y otros miembros de la comunidad.

Formando mentes innovadoras para el futuro

Carmen Rosa Cohaila Quispe

IE Justo Arias Aranjuez

Carmen creó una propuesta pedagógica-tecnológica que tiene como objetivo mejorar la comprensión lectora de los alumnos de 4to grado a partir de la construcción de prototipos de robótica. Se emplea herramientas del KIT WeDo Lego en laptops XO a modo de textos descriptivos, cuentos, afiches, leyendas, etc. El proyecto permite a los estudiantes leer diversos tipos de textos en su lengua materna, inferir e interpretar la información, reflexionar y evaluar con mayor facilidad; a la vez que construyen soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno.

Más soluciones menos problemas

Antonio Torres Barreto

IE Mañarini

Su proyecto nace hace 5 años con el objetivo de resolver los grandes problemas de comprensión lectora, matemática y química que tienen los estudiantes de la escuela Mañarini, ubicada en la región más alejada de Ucayali, donde solo se cuenta con luz artificial durante dos horas al día. Frente a la carencia de energía se gestionaron paneles solares que ayudaron a ampliar el horario escolar y a implementar las computadoras en red. Además, se creó un software interactivo bilingüe, que permite el aprendizaje en Ashaninka y castellano. El proyecto se ha ampliado al cultivo de plantas acuáticas para mantener el agua limpia en la escuela y sus alrededores.

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