Inscríbete

Anímate a leer

I. E. COAR LORETO
Loreto | Ganadora de la edición 2019

Melissa es docente de la Institución Educativa COAR LORETO ubicado en la Carretera Iquitos, distrito de San Juan Bautista en la región de Loreto. En una coyuntura en la que el mundo adolescente enfrenta retos complejos, la maestra con la iniciativa “Anímate a leer” crea relatos acorde a la realidad de la región para convertir a los jóvenes en hábiles lectores, siendo reconocida como ganadora del concurso Maestro que deja huella en el 2019.

Iniciativa

“Anímate a leer” consiste en escribir obras juveniles dentro del plan lector de los estudiantes a partir de historias sencillas y vivenciales para fomentar el hábito lector y el amor por la lectura en los adolescentes de la región Loreto y otras ciudades del país. Estas novelas tienen como protagonistas a adolescentes que experimentan las mismas problemáticas que los jóvenes de la comunidad. Sintiéndose motivados para acercarse al mundo de la lectura y reflexionar sobre sus experiencias.

Su motivación para iniciar esta iniciativa personal fueron los resultados de las evaluaciones internacionales y nacionales en comprensión lectora en la que la región Loreto ocupaba el último lugar. Asimismo, las observaciones cotidianas en el aula que los propios docentes reportaban. Se consideró que el factor principal de esta situación puede deberse al uso de textos ajenos a la realidad y a los intereses de los estudiantes. Por ello, Melissa consideró importante motivar la lectura en los estudiantes a través de textos que sean atractivos y estén de acuerdo a sus edades e intereses.

Melissa ya ha publicado la saga de novelas juveniles (Trilogía) “Raquel y Alexander” (2013), “El diario de Raquel” (2015) y “Cartas para Raquel” (2018). Obras dedicadas a jóvenes en etapa escolar para fomentar el hábito lector.

Galería de fotos

Conoce más

Lima Provincias
2011
Virginia Ruth Merino Hurtado
Puno
2018
Cristina Juan Larco Mamani
La Libertad
2008
Ana Melva Dionicio Gonzales