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Aplicación de un software educativo: 'Geometría en el Plano Bidimensional'

I.E. Belén de Osma y Pardo
Apurímac | Ganador de la edición 2010

El maestro Bercín Alccancondori deik la I.E. Belen de Osma y Pardo fue nombrado Maestro que deja huella en el 2010 gracias a su iniciativa “Aplicación de un Software educativo, Geometría en el Plano Bidimensional”.

Bercín Alccacondori es de Sicuani, provincia de Canchis, Cusco. Su vida profesional da inicio con la carrera de Educación en el Instituto Superior Pedagógico Gregorio Santos en Cusco y en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima (UNMSM). Complementa su perfil profesional estudiando Ingeniería Civil en la Universidad Alas Peruanas y llevando dos maestrías en Investigación y Docencia a Nivel Superior y Gestión Pública.

En el 2002, inicia una nueva vida laboral en Andahuaylas, capital del distrito y de la provincia del mismo nombre en Apurímac, en la que se plantea buscar una solución a la falta de interés de los alumnos hacia las matemáticas.

Iniciativa

Su iniciativa consistió en la aplicación de un software para el aprendizaje de geometría, con el objetivo de combatir los bajos resultados en el área de matemática. Bercín utilizó películas y animaciones educativas, además de nuevas tecnologías que implicaron cambios en el desarrollo de las clases y el aprendizaje de los alumnos.

Todo inició con la realización de encuestas a los estudiantes sobre sus preferencias respecto a las materias que llevaban. De este ejercicio llegó a la conclusión que, no solo era falta de gusto, sino también temor e inseguridad hacia los números.

Desde este punto, Bercín se plantea una solución utilizando métodos de enseñanza más innovadores con tecnología y no solo la tradicional tiza y pizarra. Sin embargo, existían problemáticas ante esta solución planteada, ya que el interés por la materia podría haberse generado mucho más fácil en alumnos que inician su vida escolar y no en los que están por culminar.

Pese a ello, continuó con la elaboración de un software educativo para el aprendizaje de geometría. Utilizó películas y animaciones educativas, además de nuevas tecnologías que implican un cambio en la forma en la que el profesor desarrollaba su clase y en cómo sus alumnos aprendían.

Para aplicarlo organizó dos grupos: el experimental que trabajaría con software educativo y el de control que avanzaría con la metodología usual, pizarra y tiza. Para el grupo experimental escogió la sección con más bajo rendimiento y a la cual no le gustaba la Matemática. Mientras que para el grupo control, asignó una sección con el más alto rendimiento.

El desarrollo del Software empezó en el mes de marzo, inicio del año escolar. Para ello, el profesor solicitó el apoyo de la Universidad Nacional José María Arguedas, y junto a los catedráticos expertos en el tema inició la elaboración de una prueba de entrada. Los resultados marcaron la data con la que se lograría un diferencial al finalizar el proyecto. El grupo experimental obtuvo un promedio de 07 y el de control un promedio de 12.

Con estos resultados, no solo se comprobó que la metodología del profesor Bercín funcionaba, sino que también logró que sus alumnos le tomaran gusto a la materia. Posteriormente, los mismos jóvenes han llegado a producir sus propios materiales, dándose cuenta de que estaban en capacidad de elaborar y no solo de aplicar.

Bercín comenta que una de sus más grandes satisfacciones como maestro es escuchar de sus alumnos “aprendí la matemática, gracias a usted” y “aprendí la matemática porque usted me enseñó”.

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