Inscríbete

CECREINV

I.E. Santiago Antúnez de Mayolo
Huancavelica | Ganador de la edición 2012

El maestro Walter Velásquez de la I.E. Santiago Antúnez de Mayolo fue nombrado Maestro que deja huella en el 2012 gracias a su iniciativa “CECREINV”.

Walter Jesús es natal de Huancayo y cursó la carrera de Educación en la especialidad de Biología y Química, Educación Primaria y Teología en la Universidad Nacional del Centro, en Huancayo.

Para Walter, ser profesor es buscar la integridad de la persona que está delante para que esta aprenda a solucionar los problemas cotidianos de la vida utilizando lo que se le enseña en la escuela.

Iniciativa

El profesor visualizó una problemática e inició un proceso para llamar a los padres de familia a involucrarse más en la educación de sus hijos. Por ello, cambió su estrategia de comunicación y entabló un diálogo que va más allá de las entregas de notas al hacer partícipes a los padres de algunas sesiones de aprendizaje.

También, optó por filmar algunas clases para que los padres vieran a sus hijos y pudieran observar si así se portaban en casa para tener con ellos un mejor seguimiento. La cantidad de estudiantes dificultó esa atención personalizada; sin embargo, poco a poco, y a través de los proyectos, se logró este acercamiento. El cambio se hizo notar cuando los papás empezaron a acercarse al laboratorio o a la feria de ciencias y se mostraban entusiasmados cuando se les pedía algo, al trabajar los proyectos de biología, química y física.

Con el fin de crear una estructura completamente nueva para su labor docente, nació la visión de su innovación educativa y creó el Centro de Investigación, Creatividad e Innovación (CECREINV), mediante el cual generó más trabajo e incentivó la interacción entre el laboratorio de química y el entorno real.

Finalmente, decidieron cultivar sus propias plantas en los alrededores del colegio y terminaron haciendo esencias con ellas, transformando las hojas en plantas aromáticas como la naranja andina, el naranjal de la selva, el eucalipto, la muña, la menta y una gran variedad que luego comercializaron. Empezando a funcionar la estrategia pedagógica.

Con esta innovación ganó el premio: Maestro que deja huella, que fue un logro para todo el colegio, profesores, padres y estudiantes.

Como recomendación a los maestros, señala la importancia de querer realmente enseñar. “El que ama la profesión o el que en realidad está involucrado con ella será responsable con la sociedad y con los niños”, concluye el profesor.

Galería de fotos

Conoce más

Arequipa
2011
Benita María Vargas Ponce
Pasco
2007
Victor Raúl Lidefonso Espinoza
Huanuco
2015
Liberio Durand Martínez