Inscríbete

Las TICs en la escuela rural de Cajamarca

I.E. N°821542
Cajamarca | Finalista de la edición 2018

El maestro Santos Guevara de la I.E. N°821542 (Cajamarca) fue nombrado ganador nacional en el 2015 gracias a su iniciativa basada en el software ‘Las TICs en la escuela rural de Cajamarca’.

Iniciativa

La institución donde enseña Santos lleva el número 821542 de la primaria. Es una escuela rural que se encuentra en la comunidad Nuevo Porvenir, en el distrito de Jesús, provincia de Cajamarca, a dos horas de la capital del departamento, a la que se llega a través de una trocha o de un camino secundario muy empinado y con muchas laderas.

Al ser una escuela unidocente, Santos enseña de primero a sexto de primaria los cursos consignados en el currículo. Santos realizó la implementación de una escuela tecnológica, la cual buscó acortar toda brecha que existe con los colegios emblemáticos, fomentando así la investigación en los niños. Gracias a sus conocimientos en ingeniería, logró instalar antenas de WiFi en su institución y en las casas de sus alumnos para que pudieran realizar sus tareas.

Además, los estudiantes utilizaron materiales de la zona para fabricar robots y programarlos desde sus laptops, a través de un software libre y hardware de bajo costo.

Galería de fotos

Conoce más

Moquegua
2017
Adolfo Sotelo Jiménez IEPB Max Uhle
Moquegua
2009
Javier Jesús Tala Estaca
Junin
2017
César Rolando Sánchez Rojas IE Pedro Monge Córdova