Inscríbete

META

I.E. San Vicente de Paúl
Cajamarca | Ganador de la edición 2018

Alindor es docente de la I.E. San Vicente de Paúl, ubicada en el centro poblado menor de Otuzco, distrito de Baños del Inca (Cajamarca). Gracias a su contribución con la formulación e implementación de proyectos innovadores para sus alumnos y comunidad en general, ha sido reconocido como Maestro que deja huella en el 2018 con su iniciativa “META”.

 

Iniciativa

El modelo educativo META (Múltiples Estrategias para Trabajar y Desarrollar Aprendizajes) el cual es, para una comunidad educadora, una buena práctica pedagógica que moviliza varias estrategias innovadoras. META nace en el año 2000, por la necesidad de cambiar las malas condiciones de aprendizaje de los estudiantes.

Estas estrategias han permitido desarrollar autonomía y mejores resultados de aprendizaje en los estudiantes. Asimismo, integra a todos los miembros de la comunidad como actores activos y comprometidos en la mejora de los aprendizajes, el fortalecimiento de capacidades de los docentes y el vínculo de los padres de familia con el colegio. Esto se hace a través de espacios y nuevos métodos para la investigación, la lectura, evaluación formativa, aulas especializadas, trabajo diferenciado, docencia compartida, tecnología móvil y emprendimiento.

Las estrategias del Modelo Educativo META son:

  1. Lee libre y tertulias familiares para formar una sociedad de jóvenes lectores y productores de conocimientos. Tiene como propósito integrar a todos los actores de la comunidad educativa para el fomento de la lectura desde el hogar, los espacios públicos y el aula. Esta actividad promueve las competencias comunicativas, no solo en los estudiantes, también en los padres de familia porque están aprendiendo a leer y comprender temas útiles para su convivencia diaria, comprensión de su entorno inmediato y de los problemas más frecuentes del planeta.
  2. Desarrollando Inteligencias Múltiples en Aulas Laboratorio Multifuncionales. Estos son espacios implementados con recursos educativos específicos y especializados para el desarrollo del proceso de enseñanza de una determinada área del currículum a través del cual se promueve el desarrollo de las inteligencias múltiples, el aprendizaje autónomo y colaborativo acorde a las necesidades de los estudiantes.
  3. Sistema de Evaluación de la Calidad Educativa, un acercamiento a la Creatividad. Esta estrategia permite evaluar y premiar a todos los actores que intervienen en la institución educativa. Busca estimular el aprendizaje de los estudiantes y el desempeño del personal.
  4. Semillero de jóvenes investigadores y con responsabilidad social. Esta estrategia fomenta el desarrollo de capacidades investigativas en los estudiantes de cuarto y quinto grado, quienes durante los meses de marzo a julio deben desarrollar 10 horas de trabajo social en la comunidad o en el centro educativo ayudando a estudiantes, familias o instituciones que necesitan apoyo en diversos problemas. Luego de cumplir las 10 horas, deben redactar y sustentar su experiencia mediante un trabajo monográfico. Intervienen como asesores en este trabajo todos los docentes, personal de apoyo y administrativo.
  5. Docentes aprendiendo desde las Aulas. Esta estrategia se desarrolla cuando un docente en su tiempo libre apoya a un compañero de trabajo de la misma especialidad o afines, ya sea en la planificación de la clase o en el desarrollo de la misma. Es una estrategia de trabajo colectivo que promueve en los docentes aprender de sus propias prácticas en beneficio de los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes.
  6. Tecnología móvil para mejorar los aprendizajes. Esta estrategia promueve la integración de diversas tecnologías en las aulas de clase como herramientas que enfatizan el aprendizaje heterogéneo y diferenciado. Cada estudiante o equipo de estudiantes usan tecnologías en función de su interés y la actividad que desarrollan, por ello en una clase algunos estudiantes usan laptop, otros tablets, otros la TV y otros no usan ningún tipo de tecnología porque no es indispensable en su actividad.
  7. Aprendiendo de forma diferenciada y heterogénea. Esta estrategia permite atender las necesidades particulares de los estudiantes en función de su ritmo de aprendizaje. En este caso, en una sola clase, el docente desarrolla varias sesiones de aprendizaje a la vez en función del avance individual o grupal. Con esta estrategia se rompe la tradición de clase homogénea y el mismo tema para todos.
  8. La escuela de emprendimiento. Esta estrategia se desarrolla con estudiantes de tercero a quinto grado para desarrollar capacidades, valores y actitudes que les permita planificar e implementar proyectos de vida empresariales o productivos.

Hay condiciones que marcan distancia entre sus estudiantes con los de instituciones educativas públicas de zonas urbanas o de Instituciones educativas privadas, porque la mayoría de ellos no tienen acceso a herramientas tecnológicas, los padres de familia no comparten espacios de aprendizaje con sus hijos y tampoco disponen de recursos o materiales pedagógicos para incentivar la lectura. Por otro lado, gran parte de los estudiantes dedican el tiempo libre de la tarde y de los fines de semana a trabajar en labores diversas que les permita obtener algún ingreso económico.

Galería de fotos

Conoce más

San Martín
2016
Wilter Aro Fasanando
Lima
2014
Yrene Luz Zarate Pacahuala
Amazonas
2012
Cesar Augusto Parraguez Falla