Inscríbete

Pedagogía por proyectos: una estrategia exitosa

I.E. 88388 San Luis de la Paz
Áncash | Ganadora de la edición 2011

La maestra Elizabeth Rodríguez de la I.E. 88388 San Luis de la Paz fue nombrada Maestra que deja huella en el 2011 gracias a su iniciativa “Pedagogía por proyectos: una estrategia exitosa”.

Elizabeth es originaria de La Libertad. Cursó la carrera de Educación en la especialidad de Ciencias Naturales por la Universidad Nacional de Trujillo; cuenta con un máster en Administración Educativa y en Educación Científica y, estudió otro en España.

En el colegio San Luis de la Paz en Chimbote, es donde inicia la travesía por empezar un proyecto con el fin de lograr que los estudiantes se interesen por la materia de Ciencia y Tecnología. Ella conserva la seguridad de que trabajar con estudiantes, tanto niños como jóvenes, no es solo un trabajo, sino una de las más nobles entregas que el ser humano puede regalar. “Soy maestra de vocación”, dice con seguridad.

Iniciativa

“Pedagogía por proyectos: una estrategia exitosa” consistió en asociar la programación del currículo con experiencias productivas locales en campos agrícolas, pecuarios y otros complementarios (lombricultura, planta recicla, cámara de termoterapia y mini planta piloto). Los proyectos de Elizabeth se orientaron a solucionar problemas reales y, gracias a su ejecución, se construyó la primera planta de termoterapia, cuyo propósito fue disminuir problemas bronquiales en estudiantes.

El objetivo era desarrollar la capacidad emprendedora y las habilidades científicas en los estudiantes a través de la capacitación en el semillero científico. A partir de las teorías de Dewey, de acercar el maestro al estudiante y de aprender haciendo, la profesora Elizabeth fue implementando su innovación.

Esta iniciativa empezó en forma progresiva, cuando los estudiantes ven que se gana la medalla de plata el año 2002, se interesan y quieren participar. En ese momento, se organiza un club de ciencias al cual muchos acudían por iniciativa propia y por invitación. Para el 2004 ya se había consolidado y concluyó en 2015. En ese momento, ya había un programa según el cual se trabajaba incluso fuera de las horas de clase.

Por medio del éxito de este proyecto, es que la docente se traza más metas que continúan siendo problemáticas en algunos centros educativos del país como la lucha contra la desigualdad, el generar las mismas oportunidades para todos los niños del Perú y el mundo y el derecho a la educación de calidad sin discriminaciones.

Conoce más

San Martín
2008
Iván Mas Arévalo
La Libertad
2008
Ana Melva Dionicio Gonzales
Lima Provincias
2014
Cesar Jaime Vásquez de la Cruz