Inscríbete

Las TIC's en la escuela rural de Cajamarca

I.E. N°821542
Cajamarca | Ganador de la edición 2015

El maestro Santos Guevara de la I.E. Primaria N°821542 fue nombrado Maestro que deja huella en el 2015 gracias a su iniciativa basada en el software “Las TICs en la escuela rural de Cajamarca”.

Santos nació en San Miguel, Cajamarca. Reside en su ciudad natal y estudió Educación Primaria en la UTP, San Agustín (Lima) e Informática e Ingeniería industrial en la Universidad Privada del Norte.

Se desempeña como profesor de aula, docente de Innovación Pedagógica, director, especialista de Tecnología Educativa. La institución donde enseña Santos, es una escuela rural que se encuentra en la comunidad Nuevo Porvenir, en el distrito de Jesús, provincia de Cajamarca, a dos horas de la capital del departamento. Al ser una escuela unidocente, Santos enseña de primero a sexto de primaria los cursos consignados en el currículo.

Iniciativa

El profesor Santos implementó una escuela tecnológica para acortar toda brecha que existe con los colegios emblemáticos y fomentar así la investigación en los niños. Gracias a sus conocimientos en ingeniería, logró instalar antenas de wifi en el colegio y en las casas de los estudiantes para que pudieran realizar sus tareas. Además, los alumnos utilizaron materiales de la zona para fabricar robots y programarlos desde sus laptops, a través del software libre y un hardware de bajo costo.

Gracias a su colaboración con las mejoras en la escuela, logró hacer proyectos para traer agua, sistemas de riego, formación de comités e incluso, un comité de ronderos. Se desarrollaron talleres con padres en temas de salud y mucho más, todo con el fin de no trabajar solo dentro de las aulas, sino con la misma comunidad para que los padres también se sintieran involucrados en el proyecto educativo.

El profesor Santos, cree firmemente que la educación tiene la responsabilidad de cambiar el país y para eso deben prepararse los maestros.

Galería de fotos

Conoce más

Piura
2009
Mirna Del Pilar Villalta Sánchez
Ancash
2018
Roli Solís Rubio Torrealva I.E. Inca Garcilazo de la Vega
Moquegua
2016
María Elena Martínez Ramos