Inscríbete

Vamos a leer

I.E. Nº 54502
Apurímac | Ganadora de la edición 2017

Miriam Cabezas, maestra de la escuela Multigrado I.E. Nº 54502 en Apurímac, fue nombrada Maestra que deja huella en el 2017 con la iniciativa “Ñawinchasun” (“Vamos a leer” en quechua), el cual tiene como propósito revalorar el idioma originario para una íntegra educación intercultural entre los niños y niñas de la comunidad.

 

Iniciativa

“Ñawinchasun” se basa en diferentes acciones dentro del aula, entre las cuales se encuentran los círculos de interaprendizaje entre colegas, conocimiento de letras, conocimiento fonémico, fluidez en la lectura y la adquisición de vocabulario para lograr una buena comprensión lectora. Además, ha llevado a cabo actividades dentro de la comunidad, donde trabaja con los padres de familia en la implementación de rincones de lectura en casa, campamentos de lectura por las tardes, préstamos de textos, festivales de lectura y más.

Tras tres años de licencia, Miriam regresó en el 2016 a la institución de Apurímac. En ese tiempo, aprendió diversas estrategias y decidió implementarlas en el colegio José María Eguren en Andahuaylas, pero no resultó porque estaba en castellano y vio que los niños leían y escribían en castellano, sin entenderlo. A partir de diferentes talleres resolvió cómo llegar a los niños de las zonas quechua hablantes y cómo debía trabajar. Por eso, decidió enseñarles primero en su lengua originaria a partir de un texto con fichas para enseñarles a leer y escribir en quechua, y después en castellano.

Miriam demostró que el enfoque intercultural viviendo, trabajando y compartiendo lo que es nuestro, requiere una salida al entorno para conservar la cultura, idiomas y costumbres.  Así como trabajar en las casas, y si se está cosechando, ir más allá e iniciar el proceso de aprendizaje. Los juegos también son importantes para incentivar el interés por la lectura, siendo esa la base de toda enseñanza.

Galería de fotos

Conoce más

Huanuco
2015
Liberio Durand Martínez
Callao
2009
Rosa Irene Ruiz De Garavito
Amazonas
2017
César Augusto Parraguez Falla IE N°16210 Alejandro Sánchez Arteaga