Innovación y educación, por Roberto Lerner
02 d Mayo, 2016

Hasta hace no mucho tiempo, la educación servía para transmitir tradiciones. Ya sea patrones culturales o conocimientos consagrados, eran entregados a alumnos harto pasivos de quienes se esperaba respeto a la autoridad y a la información impartida.

Si no puedes ir más allá de una tímida pregunta aclaratoria y menos re preguntar y expresar críticas, ¿es posible hablar de creatividad en la educación?, ¿no es poner en la misma frase las dos un contra contrasentido?

Los tiempos han cambiado. Solo hasta cierto punto. Pero una población estudiantil más informada, canales de información que los adultos no pueden controlar y la obsolescencia veloz de los conocimientos, hacen que los educadores deban aceptar la innovación. Pero, ¿cómo promoverla?

Alentando a hacer preguntas más que dar respuestas: las grandes novedades provienen de interrogaciones originales más que de la variación de soluciones a lo tradicional.

Motivando a que los alumnos expresen sus posiciones no solamente con números y palabras, sino con imágenes, dibujos, canciones y otras formas de comunicación.

Promoviendo el auto-conocimiento, vale decir, que los estudiantes puedan pensar sobre sí mismos: ¿cómo funcionó mejor, con tiempos fijos o a mi ritmo, en la noche o en la mañana, escuchando música o en silencio?

Planteando situaciones en las que uno deba ponerse en el lugar del otro, mirar las cosas como alguien de otra religión, profesión, región, las concibe.

Proponiendo que los chicos se involucren en actividades que no son para su beneficio propio: voluntariado, por ejemplo.

Lo anterior y el uso inteligente del ocio son elementos importantes en el apoyo a la innovación y creatividad.

Etiquetas

creatividad docencia Educación innovación psicología Roberto Lerner

Términos y condiciones

1. Acepta que ha leído y aceptado todas y cada una de las disposiciones contenidas en las bases del concurso "El maestro que deja huella" de la presente edición, cuyas cláusulas se encuentran a su disposición en www.maestroquedejahuella.com.pe

2. Es registrado como Maestro Postulante del concurso "El maestro que deja huella" de la presente edición, con la iniciativa registrada por Usted en el Formulario de Inscripción, el mismo que ingresará a la base de datos de Interbank para los fines del mencionado concurso.

3. Declara que su participación es libre y voluntaria y que no ha sido condicionado a la contratación de algún producto o servicio financiero con Interbank para su participación.

4. Los presentes Términos y Condiciones se rigen por la ley peruana y cualquier discrepancia que se pueda presentar con relación a la validez, aplicación o interpretación de los mismos, será resuelta en los tribunales del Cercado de Lima.