Inscríbete

Agradezco al maestro que agradece

24 febrero 2020

Agradezco al maestro que agradece

Por León Trahtemberg

En una ocasión Richard Gerver asistió a una clase de un viejo profesor en un aula en China y se quedó asombrado de ver que al empezar la clase les decía a sus alumnos “queridos alumnos, gracias por asistir hoy a mi clase” y luego, al terminar su clase, se despedía agradeciendo de modo individual a sus alumnos por haberle prestado atención.

Sorprendido por esos gestos, Gerver le pidió una explicación al profesor por su proceder, y esto fue lo que le dijo: “Cada día me coloco ante estos jóvenes que me miran con cara de expectación y esperanza que ilumina el ambiente viciado de la clase. Al mirarlos pienso en mi interior que en algún pupitre en esta aula podría estar sentada la persona que encuentre la cura para el cáncer, o la solución para la paz mundial, o la creación de la próxima gran sinfonía que conmueva a la humanidad. Podría ser el futuro médico, enfermero, maestro comunitario o tal vez un próximo gran medallista olímpico. No lo sé, pero lo que sé es que están ahí y mi trabajo es identificar y nutrir ese talento, no solo para su propio beneficio sino por el que pueden aportar a la humanidad toda. ¿Existe una responsabilidad mayor o mejor que esa? Me considero afortunado, por eso es por lo que les doy las gracias…”

Maestros como éstos nos hacen pensar no solo en la enorme responsabilidad que significa conducir a grupos de estudiantes generación tras generación, sino también en el compromiso genuino de quienes se realizan profesionalmente a través de su quehacer docente. Esos maestros merecen el reconocimiento social, por un lado, dotándolos de las condiciones para que tengan una vida digna; y por otro lado, haciendo público el merecido homenaje a quienes encarnan esa gran misión de vida.

El “Maestro que deja huella” es una de esas vitrinas en las que esperamos hacer visibles a los maestros y directores distinguidos con los que cuenta nuestra nación, de modo que esa iniciativa sumada ojalá a muchas otras desde distintas entidades públicas y privadas generen un gran movimiento de reconocimiento social a los maestros, sin los cuales, el Perú no tendría una opción de futuro mejor.

Cada año cuando leemos las postulaciones de quienes se inscriben nos sorprendemos de la enorme diversidad de iniciativas y trayectorias que merecen reconocimiento. Esperamos poder seguir disfrutando también este año de esa lectura y al hacer la selección final contribuir a reconocer cada vez más a los Maestros que dejan huella en el Perú.

Richard Gerver “Crear hoy la escuela de mañana”, pag 24 Ediciones SM

Conoce más

08 junio 2020

Salud socioemocional en tiempos de aislamiento físico

Seguir leyendo
29 diciembre 2020

Gracias por tu compromiso y educación

Seguir leyendo
01 diciembre 2020

Enseñar y aprender a dejar huella

Seguir leyendo