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¿Cómo controlar la ansiedad? Salud mental en tiempos de pandemia

26 octubre 2021

¿Cómo controlar la ansiedad? Salud mental en tiempos de pandemia

A propósito de una nueva edición del concurso “Maestro que deja huella”, programa promovido por Interbank y que busca reconocer la labor de los docentes en el Perú, se realizó el webinar: ¿Cómo controlar la ansiedad? Salud mental en tiempos de pandemia, liderado por el reconocido psicólogo clínico, Roberto Lerner.

Durante la presentación, el especialista dio a conocer una serie de consejos para sobrellevar la sensación de incertidumbre y prevenir episodios de ansiedad que, hasta el día de hoy, genera la llegada de la pandemia. En ese sentido, Lerner sugiere:

  1. La importancia de las pausas: es necesario establecer pausas entre las actividades que desarrollemos. Ejercicios de respiración profunda por al menos cinco minutos pueden hacer la diferencia.
  2. Construye estructuras: diseñar un entorno predecible, que nos permita acomodarnos y saber qué es lo que va a venir, ayuda significativamente a bajar los niveles de ansiedad.
  3. Pensar en el ahora: concentrarse en el presente y disfrutar del “momento” nos ayuda a combatir pensamientos de incertidumbre o inseguridad.
  4. Poner nombre a las emociones: aceptar lo que sentimos e identificar aquellos sentimientos recurrentes, sin negarlos ni minimizarlos; permite reflexionar sobre aquellas cosas que nos generan sensaciones negativas y trabajar para superarlas.
  5. Tolerar estilos diferentes: cada persona tiene una percepción individual de la realidad, eso también incluye cómo se sienten frente al riesgo. Por ejemplo, hay personas que tienen más miedo al contagio que otras y en estas situaciones es necesario negociar con los que nos rodean, debido a que cuando sentimos que nuestra opinión es respetada, baja nuestra ansiedad.
  6. Aceptar las pérdidas y los duelos internos: debemos aceptar las pérdidas personales o profesionales que hemos experimentado y encontrar redes de apoyo que nos acompañen para superarlas.

Por otro lado, Lerner puntualizó sobre la importancia de aprender a reconocer si lo que experimentamos es algo propio de la situación actual o si necesitamos de ayuda de un especialista. Para determinarlo, señaló tres criterios: determinar la intensidad de la emoción, cada cuántas veces se experimentan esos episodios y cuánto tiempo duran.

Cabe resaltar que, según el estudio epidemiológico para conocer el impacto de la pandemia en la salud mental de la población adulta que vive en la capital, realizado por el Instituto Nacional de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa), el 52.2 % de la población de Lima Metropolitana sufre de estrés de moderado a severo, causado principalmente por los problemas de salud, económicos o familiares como consecuencia de la COVID-19.

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