Inscríbete

En memoria de Juan Urday

25 enero 2021

En memoria de Juan Urday

Por León Trahtemberg

Cuando en el año 2007 iniciamos el concurso “Maestro que deja huella” teníamos el presentimiento que llegaríamos a todos los rincones del país y descubriríamos maestros talentosos que no solo merecían un reconocimiento, sino que además sirvieran de ejemplo y estímulo para sus colegas.

No nos equivocamos al elegir a Juan Urday, quien siendo un profesional del derecho y la sociología, apostó por la docencia y fue profesor de lenguaje y literatura de la I.E. Básica Regular Nuestra Señora de las Mercedes en Puerto Maldonado donde llevó a cabo la iniciativa titulada “Aprendo a leer con los cuentos y leyendas de mi tierra” que dio lugar a que ganara el concurso en el 2007.

Desde el año 2004 Juan Urday y sus alumnas recorrieron las comunidades aledañas a Puerto Maldonado para recopilar las leyendas y cuentos que se han transmitido oralmente de generación en generación, para elaborar un libro que se convirtió en un texto de lectura para los estudiantes de su zona.

Esta fue una de las tantas actividades inspiradoras que promovió Juan Urday.
En Interbank y nosotros como asesores del concurso, Roberto Lerner, Hugo Díaz y el suscrito sentimos un enorme pesar de escuchar que estaba enfermo y que acaba de fallecer. Sin embargo, estamos convencidos de que su huella ha marcado no solo a la comunidad a la que sirvió directamente, sino a la enorme legión de maestros que al interesarse por el concurso descubrieron en él a un referente para su propia inspiración.

En memoria de Juan Urday Manrique, padre de familia, amigo, colega y un maestro que deja huella.
Descansa en paz.

Conoce más

16 abril 2021

Cierre de inscripciones décimo cuarta edición de Maestro que deja huella

Seguir leyendo
17 mayo 2021

Aprender a lo largo de la vida y los desafíos para el docente

Seguir leyendo
15 febrero 2021

¿Aprendizaje o educación?

Seguir leyendo