Se acerca el inicio del año escolar

25 de febrero, 2021

Por Hugo Díaz.

El inicio oficial del año escolar está previsto para el 15 de marzo según los anuncios del ministro Cuenca. Es posiblemente la situación más difícil de administrar en muchas décadas. Sabemos que la pandemia luego de habernos impactado fuertemente el 2020 ha vuelto a inicios el 2021 con mucha intensidad. Lo que no sabemos es cuanto más crecerá la intensidad de sus consecuencias. Los contagios, la escasez de camas UCI y el número de decesos han vuelto a manifestarse a ritmo muy dinámico sin que se asome una disminución de la curva de crecimiento.

De otro lado, lentamente, continuarán los procesos de vacunación de la población. No obstante, y tomando en cuenta la experiencia que van adquiriendo países que ya iniciaron este proceso, la vacunación será un antídoto que buscará neutralizar el crecimiento de la pandemia, pero no una solución total, en tanto no se vacune a la mayor cantidad de población en el mundo. Hay que persistir en el uso correcto de las mascarillas, en guardar la distancia entre las personas, en evitar las aglomeraciones y en no creer que si por unos días bajan los contagios podemos relajar las medidas.

Hace no pocos meses se hablaba de la posibilidad de que un sector de instituciones educativas pueda volver a la presencialidad, opción que se ha descartado por lo menos para el primer mes de desarrollo del año escolar. El ministro ha dicho que habrá un mes a partir del 15 de marzo para que los docentes establezcan el contacto con sus alumnos y definan la estrategia de aprendizajes para los meses siguientes en función del balance de lo aprendido. ¿Qué pasará después del primer mes? Es una incertidumbre que depende de como irá la pandemia.

En tanto, lo que parece más probable es que para los primeros meses del año, la educación no presencial será la modalidad de trabajo, por lo menos para los centros de enseñanza básica. Si eso es así, ha que preguntarse por las mejoras que tendrá el Aprendo en Casa en sus tres modalidades a partir de marzo. Concretamente:

  • Las acciones que se han ejecutado para fortalecer la plataforma, organizar mejor sus recursos, su facilidad de acceso, sobre todo para los estudiantes y padres de familia.
  • La evaluación de los materiales que fueron utilizados por Aprendo en Casa el 2020, las medidas para mejorarlos y que faciliten el cumplimiento de la jornada escolar.
  • Complementariamente, las previsiones que se han realizado en cuanto a distribución de material educativo impreso.
  • La priorización de contenidos y áreas del currículo nacional, así como la necesidad que las escuelas y los docentes tengan más capacidad de decisión en cuanto a integrar, diversificar, personalizar, hacer trabajar en grupo, etc.
  • La capacitación no solo de docentes, también de estudiantes y padres de familia.
  • El fortalecimiento del acompañamiento.

La adquisición de poco más de un millón de tabletas en beneficios de la población escolar más pobres y de zonas más alejadas sin duda será un factor que elevará la cantidad de estudiantes que puedan seguir sus clases utilizando la plataforma y recursos tecnológicos. Sin embargo, conviene recordar que todavía los que no podrán tener acceso a la conectividad representarán un año no menos de 70 a 75 por ciento del alumnado. Ellos seguirán estudiando usando la TV o Radio que principalmente son unidirecciones sin una retroalimentación, o muy insuficiente, de parte del profesor a sus estudiantes.

Al respecto preocupa que los anuncios, al parecer el esfuerzo se haya concentrado en el desarrollo digital, sin tener mucho en cuenta que todavía la mayoría de estudiantes no tiene acceso, o lo tiene muy escaso a esa herramienta. Es para ese tipo de población que se requerirían estrategias más claras de trabajo relacionadas temas como los siguientes: cómo se estimula la mayor comunicación profesor-alumno, ante las dificultades de acceso a la web, cómo se asegura la llegada de material impreso al estudiante, cómo se capacita en estrategias metodológicas y de motivación por los estudios a los docentes, entre otros.

La mayoría de las escuelas, sino todas, seguirán cerradas por un tiempo más. Un tema que preocupa y sobre el cual hay que actuar es el de la protección y conservación de su equipamiento. Será un tiempo muy largo desde que se dejó de usar. Es indispensable preservarlo.

Finalmente, hay que reconocerlo, el 2020 los estudiantes no aprendieron lo que debieron aprender. Faltan evaluaciones, pero, existe el riesgo que la situación pueda repetirse. La pregunta es cómo evitarlo. Debería ser la prioridad de reflexión en las siguientes semanas.

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