Profesores deciden más que gerentes, por León Trahtemberg
15 d Abril, 2016

Se suele asumir que los gerentes son los profesionales formados para tomar decisiones de las cuales depende el rumbo que tome la empresa que gerencia, y por ello la mayoría de los programas de formación de ejecutivos y posgrados en gestión emergen de las facultades de administración de negocios. Sin embargo, se pierde de vista que el mayor tomador de decisiones que hay entre todos los profesionales es el maestro.

Un maestro toma decisiones cada minuto que afectan la vida emocional, académica, vocacional y social de sus alumnos… al preferir a un alumno frente a otro para darle la palabra, al censurar o alentar, enojarse o ser compasivos; al plantear preguntas ininteligibles o accesibles, aprobar o desaprobar a los alumnos en los exámenes, denunciar malos comportamientos para castigarlos o acompañar al trasgresor para recuperarlo, al hacer competir a los alumnos para que unos ganen y otros pierdan, o al promover su colaboración, al aliarse con el buleador-abusador o intervenir para contener al agresor y ponerse del lado del agredido. Así, cada palabra, consigna, intención, mirada, censura o reconocimiento deja huella en los alumnos a su cargo.

Solamente si se entiende esto se podrá entender por qué los currículos y diplomas o las evaluaciones escritas a los maestros no sirven de mucho para determinar quién es un buen maestro. Por eso la formación de profesores no puede consistir mayoritariamente en un currículo de saberes académicos o estrategias didácticas y mucho menos la evaluación de las competencias que darían luz verde a su graduación o nombramiento. Se requiere apreciarlo en contextos reales cuando está expuesto a relaciones con los niños en los cuales expresa su capacidad de promover el aprendizaje y establecer vínculos educativos con sus alumnos. Por eso es que en países como Finlandia un graduado en educación pasa 2 años de interno al lado de un profesor experimentado, que lo acompañará e irá delegando funciones docentes hasta asegurarse que está en condiciones óptimas para tomar por sí solo la conducción de sus alumnos

Por eso quien debe evaluar a los profesores es el coordinador o director que lo acompaña y visita en clase continuamente, usando el termómetro subjetivo de los afectos y confianza. Eso poco tiene que ver con los convencionales “checklists” de cifras de asistencia, costos o logros en pruebas estandarizadas que utilizan los organismos internacionales, el MINEDU y el MEF que usualmente son construidos por estadísticos, administradores y economistas que poco entienden de pedagogía y educación.

Un sistema educativo que da puntajes a diplomas y toma exámenes escritos a profesores sin colegas pares, coordinadores y directores que los evalúen “en vivo” cotidianamente, sin “sentir” lo que pasa en el aula cuando el maestro está con los alumnos, no garantiza la buena evaluación de los profesores ni la mejor formación de los alumnos.

Cuando planteo el rol fundamental del director y coordinador para evaluar y reconocer los méritos de los profesores, algunos discrepan aludiendo a que estos funcionarios no son confiables en cuanto a su neutralidad y equidad. Por eso es que el principal reto pendiente del Minedu en cuanto a gestión educativa se refiere, radica en identificar, capacitar, designar y empoderar a los directores, previa certificación de su liderazgo e idoneidad ética.

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