Inscríbete

Mate media

I.E. Saywite
Apurímac | Ganador de la edición 2013

El maestro Pablo Eleazar de la I.E. Saywite fue nombrado Maestro que deja huella en el 2013 gracias a su iniciativa basado en el software “Mate media”.

Pablo Ataucusi, originario de Andahuaylas, se especializa en Educación Primaria en la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac, en las especialidades de Matemática e Informática.

Iniciativa

“Mate media” inicia en la escuela Saywite, ubicada en Curahuasi, distrito de Apurímac a la cual llega para enseñar Matemática. Es ahí donde se da cuenta que no había diferencia entre el conocimiento de los estudiantes de quinto año de primaria y los de primero y segundo de secundaria, estando todos en un nivel muy básico.

Los alumnos de estos grados, estaban cometiendo los mismos errores. Además, ninguno de ellos tenía interés por aprender ya que sus horizontes eran limitados por su vida de campo.

Pablo, entre tanto, recurrió a su segunda carrera en informática y desarrolló algunas aplicaciones que los estudiantes usaron. Ese año se habían entregado laptops a los estudiantes, sin embargo, permanecían en sus cajas por la falta de un docente especializado que pueda usarlas. Esa herramienta, rescatada por el maestro, le permitió trabajar con cada niño, iniciando con los alumnos de secundaria y luego con los de primaria con el uso de diferentes aplicaciones.

La innovación educativa planteada consistía en la creación de una plataforma digital a modo de libro de matemática virtual, la cual logró ayudar a niños y jóvenes de primaria y secundaria a aprender de una manera más didáctica.

De esta forma, buscó mejorar el bajo rendimiento de los estudiantes en la materia y despertar su interés. Gracias a la creación de este software, los alumnos pudieron estudiar y aprender a través de un método de enseñanza innovador.

Esta iniciativa iba acompañada de otras metodologías. El profesor Ataucusi enseñaba matemáticas un poco distintas al resto porque, generalmente, un profesor se pone a explicar las ecuaciones que los alumnos no llegan a entender. En cambio, lo que hacía Pablo era sacar a los estudiantes del salón y enseñarles desde su contexto y sus quehaceres. Después de obtener el premio Maestro que deja huella, la iniciativa ha seguido creciendo.

Pablo recomienda a los docentes que sigan investigando y desarrollando sus capacidades en el manejo de las tecnologías para usarlas en sus clases, creando sus propios materiales con valores, personajes y un contexto peruano.

Conoce más

Lambayeque
2009
María Berbelina Vásquez Vásquez
Ancash
2008
Yolanda Norma Lara Cortéz
Amazonas
2009
Italo Montenegro Delgado