El docente Gustavo Atencia Daga, de la IE Melitón Carvajal, tuvo una destacada participación en la décimo quinta edición del concurso “Maestro que deja huella, al haber sido seleccionado como uno de los 15 finalistas, entre más de 1500 proyectos inscritos a nivel nacional.
Atencia Daga participó con el proyecto «Aplicamos el diseño y la fabricación digital en la mejora de habilidades y conocimientos en nuestros estudiantes», que implementa el uso de la fabricación digital y el diseño con software de código abierto en la educación secundaria.
Aprovechando una máquina de corte láser, los estudiantes diseñan y envían archivos desde casa, luego se fabrican sus productos en el colegio. Esto resuelve desafíos como la adaptación a la educación virtual y el aprendizaje abstracto, permitiendo que los estudiantes creen soluciones reales a problemas cotidianos y apliquen conceptos de matemáticas y ciencias.
La iniciativa se ha extendido a otras provincias y niveles educativos, empoderando a los estudiantes en el uso de tecnologías y herramientas de diseño, y fomentando su participación en cambios positivos en la sociedad.
La ceremonia de premiación se realizó el 7 de noviembre, en la sede del mencionado banco, donde recibió la felicitación de la UGEL 03, representada por el coordinador del Área de Gestión de la Educación Básica Regular y Especial (Agebre), José Olivos.
Ganadoras
Las docentes Esther Mariña, de la región Lima, e Ivonne Galván, de la región Cusco, ganaron el concurso “Maestro que deja huella”, organizado por Interbank y patrocinado por el Ministerio de Educación, por sus iniciativas innovadoras que fomentan el aprendizaje y contribuyen a mejorar la calidad de la enseñanza y la formación integral de los estudiantes.
Mariña, docente de la IE N.° 2070 Nuestra Señora del Carmen, de San Martín de Porres, promovió la iniciativa “Divertimatics al rescate”, que consiste en la enseñanza lúdica de las matemáticas a través de la música, historietas, juegos, podcasts, el arte y la tecnología, para ayudar a los estudiantes de secundaria a mejorar sus aprendizajes con los números.
Este año, el concurso dedicó una categoría especial para los directores y premió la mejor práctica en gestión escolar. La ganadora fue la docente Ivonne Galván, de la IE N.° 50920 de la región Cusco, por su iniciativa “Clasificando y reciclando, vamos aprendiendo”.
Profesora de vocación, con más de 30 años en la docencia, la directora Galván cuenta que el objetivo de su proyecto es formar estudiantes críticos y reflexivos frente al cambio climático y sus consecuencias.
La maestra ganadora recibió como premio 130 mil soles para la cuota inicial de un departamento, un auto 0 kilómetros y una beca para una maestría, mientras que la directora recibió 30 mil soles y una beca para una segunda especialidad. Ambas también recibirán una resolución ministerial de felicitación.
Los otros 13 finalistas, representantes de las regiones Apurímac, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas, Tacna y Ayacucho, recibirán una resolución viceministerial por su participación en el concurso.
https://www.gob.pe/institucion/ugel03/noticias/864685-docente-de-ie-meliton-carvajal-fue-finalista-del-concurso-maestro-que-deja-huella