Inscríbete

Aprendo a leer con los cuentos y leyendas de mi tierra

I.E. Nuestra Señora de las Mercedes
Puerto Maldonado | Ganador de la edición 2007

El maestro Juan Urday de la I.E. Básica Regular Nuestra Señora de las Mercedes fue nombrado ganador nacional en el 2007 gracias a su iniciativa “Aprendo a leer con los cuentos y leyendas de mi tierra”. 

Juan Roberto Urday llegó a Puerto Maldonado desde su natal Chuquibamba en Arequipa, desde ese momento empezó a desarrollar su carrera en el colegio Nuestra Señora de las Mercedes en donde enseñó lenguaje y literatura de primero a quinto de secundaria.

También como profesional en derecho y sociología, decidió ir por el camino de la docencia siguiendo los pasos de sus tres hermanos mayores, lo que se había convertido en una tradición familiar basada en la pasión por transmitir enseñanzas. 

Es por esta razón que Juan centra todas sus intenciones en, no solo fomentar la lectura, sino la correcta pronunciación y comprensión lectora.

Iniciativa

Comenzó en el 2004 junto a sus alumnas, en un recorrido por las comunidades aledañas a Puerto Maldonado para recopilar las leyendas y cuentos que se han transmitido oralmente de generación en generación. Con este gran volumen de historias selvática, creó el libro “Aprendo a leer con cuentos y leyendas de mi tierra”, el cual se ha convertido en un texto de lectura para los estudiantes en la actualidad.

Juan ha logrado enseñar a sus alumnas, por medio de su pasión por crear cuentos y poemas, la importancia de la lectura. Inspirado por grandes autores como Shakespeare o Víctor Hugo, llegó a la problemática del por qué jóvenes y niños no tiene interés por esta práctica.

Frente a esta problemática, Juan decide investigar, llegando a la conclusión que al imponerse textos dentro del programa curricular, no permitía a los docentes explorar los gustos y vivencias propias de cada estudiante. Esto generaba que los alumnos solo lean por obligación, más no por interés.

Ahondando en el problema, Juan llega a la segunda conclusión en la que señala a la sociedad como un factor causante, ya que observó que tanto padres de familia como los mismos docentes de otras materias no dedicaban tiempo a la lectura y tampoco daban la importancia correspondiente a la tecnología y sus diversos usos.

Tras los resultados de su investigación, el profesor Urday decide profundizar en su estrategia, cambiando la orientación de sus evaluaciones, y fomentando a que los alumnos se concentren más en el contexto y otros factores de los libros. 

“Nunca, nunca le pidan un resumen a un estudiante, no vale. Pídanle qué indague el mensaje del texto, en qué te educó, de qué manera te abrió los ojos. Eso es lo que cuenta”, comenta el maestro Urday. Es así que decidió despertar el sentido de investigación en sus alumnos, incentivándolos a conocer más de sus culturas  y plasmarlas en textos. De esta forma, ellos podrían acercarse más a sus raíces e iniciar una innovación educativa.

En dicha iniciativa, participaron económica y moralmente los padres de familia, durante un año. También recibió el apoyo de Interbank, quienes se interesaron en los textos y decidieron publicarlos añadiéndole un formato entretenido con distintas ilustraciones.

Por su parte, los estudiantes resultaron fascinados por la experiencia y mucho más interesados por la lectura, además de haber fortalecido su comprensión lectora. Este formato innovador empezó a replicarse en otros docentes.

Para el profesor Juan, ganar el premio del concurso Maestro que deja huella significó su lucha por las mejoras de la enseñanza educativa. Aunque aún quedan muchos retos que superar en el mundo de la docencia, no queda duda que este fue un gran paso.

Galería de fotos

Conoce más

Cajamarca
2016
Luis Johann Jaime Peralta
Lima
2019
Leoncio Luque Ccota I.E. N°7091 República del Perú
Madre de Dios
2012
Juan Crisólogo Berrios Castro