Áncash

Mundo aumentado X

Juan Raul Cadillo León

I.E. Jesús de Nazaret
Ganador de la edición 2014

Resumen

El maestro Juan Raul Cadillo de la I.E. Nº 87003 Jesús de Nazaret fue nombrado Maestro que deja huella en el 2014 gracias a su iniciativa basada en el software “Mundo aumentado X”.

Juan Raúl Cadillo León, es natural de Ancash. Motivado por la tradición familiar, despertó en él su vocación de maestro para obtener posteriormente su Licenciatura en Educación por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Su recorrido pedagógico lo llevó al colegio Jesús de Nazaret en la periferia de Huaraz. En el que, a pesar de las carencias, se las ingenió con imaginación y creatividad para formar a sus estudiantes.

Iniciativa

“Mundo aumentado X” consiste en crear una plataforma web para mejorar las capacidades matemáticas de los niños, así como promover la producción de blogs y videos, a través del empleo de Tecnologías de la Información y Comunicación, aplicaciones de realidad aumentada y el desarrollo de videojuegos.

Para el maestro es fundamental introducir el juego didáctico porque es uno de los elementos que influye en la educación de los estudiantes, es decir, el niño aprende jugando. Su logro fue encontrar la forma de hacerlo desde el área tecnológico.

El cambio inició tras la llegada de las computadoras del Estado. Las clases de Juan dieron un giro inesperado. Ante la notoria falta de interés de los alumnos por aprender matemáticas, en el año 2014, decide iniciar el proyecto “Mundo aumentado X” donde aplica lo que ha aprendido a lo largo de sus años de docencia.

La experiencia se desarrolló en tres etapas: una de planificación, otra de desarrollo de los juegos y una última de enseñanza para crear sus propios juegos para los niños de primaria.

Esta iniciativa, además de facilitar el aprendizaje de la matemática y desarrollar la creatividad de los niños, tiene un profundo sentido social porque son los estudiantes de grados superiores quienes apoyan a los más pequeños al compartir los videojuegos que han elaborado.

Como resultado no solo obtuvieron mejoras en la enseñanza y aprendizaje, sino que también han producido resultados asombrosos al reducir la deserción escolar y el número de niños que repiten año y favorecer tanto su integración en las escuelas secundarias como sus aptitudes comunicativas.

Para Juan Cadillo, el premio Maestro que deja huella distingue al maestro peruano y lo apresta a seguir innovando. En el que, todo el conocimiento acumulado a raíz de experiencias exitosas debería sistematizarse y difundirse para que pueda ser aplicado permitiendo que la sociedad valore más al maestro y su labor.

Galería de fotos

Conoce más maestros ganadores

¡Felicitaciones!

Tu comentario se ha enviado de manera satisfactoria.